RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 19 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Confirman que adulteraron carne para chicos  
Alimentos con dióxido de azufre en Naupa Huen. Revocan la falta de mérito para cuatro de los imputados.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La escuela recibió la partida en 2006 y la Unter Roca denunció el caso ante la Justicia.
  Click para ampliar
  La escuela recibió la partida en 2006 y la Unter Roca denunció el caso ante la Justicia.
 

ROCA (AR).- A simple vista parecía una partida de carne picada "normal", aunque con un raro color rosado. Por eso los cocineros de la pequeña escuela albergue de Naupa Huen sospecharon apenas abrieron la bolsa.

Para colmo, en febrero las temperaturas en esa sureña región rionegrina son muy altas, lo que sembró más sospechas entre los trabajadores. Como si fuera poco, también advirtieron que el vehículo que transportaba los alimentos no tenía sistema de frío.

Lo que en el año 2006 surgió como una simple duda se confirmó luego en una causa judicial, que ahora desnuda la existencia de una supuesta empresa fantasma que estaba a cargo de la distribución de alimentos en escuelas de la zona y que entregó una partida de carne "adulterada", cargada con dióxido de azufre.

Ese producto es utilizado para impedir el desarrollo de bacterias pero es considerado por el Código Alimentario como "un aditivo prohibido" que representa "un riesgo para la salud de los niños".

Cuando el caso se conoció, en 2006, la seccional Roca de la Unter presentó una denuncia penal que recayó en el juzgado a cargo de Pablo Iribarren.

El magistrado dictaminó inicialmente la falta de mérito para Laura Irene Picunche, Lorena Roxana Cortez, Daniela Mariel Ferrero -quienes figuraban como propietarios de la empresa La Araucanía S.A.- y de Mario Dalbene, quien habría entregado los alimentos en cuestión.

Los supuestos dueños de la empresa habían llegado a indagatoria por los delitos de previstos en el artículo 200, 201 y 203 del Código Penal, que prevé penas de entre 3 y 10 años para aquellas personas que efectúen adulteración de las partidas de alimentos..

Pero luego de dos años de investigación el juez Iribarren entendió que los responsables de dicha empresa "no alcanzan a explicar cabalmente la actividad societaria ni el papel desempeñado por La Araucanía" en la provisión de alimentos, lo que supuestamente los eximiría de responsabilidades.

Sin embargo, la fiscal Ana Benito decidió apelar la resolución y los jueces de la Cámara Tercera del Crimen, Aldo Rolando Fernando Sánchez Freytes y Carlos Gauna Kroeger (subrogó a Carlos Vila), hicieron lugar a la solicitud de la representante del ministerio público y cuestionaron la tarea de Iribarren.

Los camaristas consideraron que los delitos estaban debidamente probados, ya que existen estudios del hospital Posadas de Buenos Aires y del laboratorio Regional de Salud Ambiental con sede en Villa Regina, afirmando que la carne en cuestión estaba adulterada.

"No basta con traficar mercadería peligrosa para incurrir en este delito. También es necesario disimular su carácter nocivo; la anexión de dióxido de azufre en la cantidad de 40 mg/kg, tenía -es de presumir- la finalidad de disimular el alimento en mal estado", indica la resolución del tribunal.

El cuestionamiento al juez Iribarren también giró en torno a la responsabilidad de los integrantes de la sociedad al entender que el directorio es el órgano encargado de la administración de todas las actividades determinadas en su constitución.

"Estos, los directores de La Araucanía S.A., son sin duda alguna responsables de un específico deber de garantía puesto que teniendo la obligación de evitar, no impidieron la adulteración y circulación del alimento en mal estado y con los referidos agregados químicos", indicó la resolución de los jueces de la Cámara Tercera.

Teniendo en cuenta los antecedentes del caso, los jueces presumen que la adulteración no se produjo a espaldas de sus directores por cuanto los beneficios con la provisión de los bienes adulterados son de esta sociedad anónima.

No menos responsabilidad le atribuyeron a Dalbene, quien no integra el directorio pero era quien cumplía con las tareas vinculadas al traslado de mercadería.

En la resolución que lleva fecha del 11 de marzo, los jueces le pidieron a Iribarren que profundice su trabajo en la investigación.


  Sigue Nota Asociada Una empresa a cargo de un conocido del gobierno
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/03/2009, 15:23:06 Reportar Exceso
JOTA
SABEN CUANTOS CASOS DE ESTOS HAY EN TODA LA PROVINCIA ,CUANTOS CASOS COMO ESTE DONDE LOS DERECHOS DEL NIÑO ,LOS TRATADOS INERNACIONALES SE LO M..................EN .......EL MEJOR LUGAR HAY ,DESPIERTEN CIUDADANOS.
19/03/2009, 15:20:24 Reportar Exceso
JOTA
OTRA VERGUENZA PARA ESTA PSEUDO DEMOCRACIA "LA JUSTICIA" DE QUE JUSTICIA ME HABLAN ,POR LO QUE LEI HAY PRUEBAS ,HAY PERSONAS RESPONSABLES DEL SUPUESTO/S DELITO/O ,NO DEBERIA ESTAR PRESOS ESTAS PERSONAS ,Y BUENO COMO ESO LOS FLAVORS ,LOS .............NO SE CUANTO..........Y ASI MUCHA GENTE ESCUCHE QUE DICE ...... Y SI CON LOS MILICOS............ ¡POBRE PATRIA! TAN VIOLADA !!!!!
19/03/2009, 14:33:09 Reportar Exceso
muñeca
Cuando los docentes realizamos medidas de fuerza, estamos expresando malestar por todo esto!!!! Entiendanlo, Despierten!!!! Sociedad Rionegrina!!! Los docentes no son los enemigos, entiendanlo! He trabajado 9 años en una escuela de Roca con comedor escolar...USTEDES NO SE IMAGINAN LO QUE HE VISTO Y DENUNCIADO!!! Desde frutas podridas, carne en mal estado, que se paga como de primera calidad, porque los proveedores amigos del gobierno ganan licitaciones millonarias,..... hasta punteros polìticos o gente de acción social retirando mercadería en época de elecciones, o amenazando a la gente con no asistirla con leña o zapatillas a sus niños si no votan a.....Sería tan largo el informe si tuviera que contar todo, trabajar sin material todo el santo año....Porque están contra los docentes: ENTIENDANLO, DESPIERTEN!!! ESTO NO ES NORMAL; LO HAN NATURALIZADO!!!!!!!!!!!!!, Apuesten a EDUCACIÓN!! Y SE SOLUCIONA TODO!!! Un saludo.
19/03/2009, 12:10:40 Reportar Exceso
Sandra
GRACIAS UNTER DE ROCA menos mal que alguien escucha a los cocineros, docentes y directivos, o digo yo porqué no hizo la denuncia el Consejo Provincial de Educación? en las escuelas no solo se educa sino que se da de comer a los niños. que gran responsabilidad tienen los maestros! gracias Unter y maestros por lo que hacen por los niños.
19/03/2009, 10:24:48 Reportar Exceso
Argento
Parece que los "defensores" de los gobiernos, no leen estas noticias. Los incomoda parece. No les importa que los chicos se intoxiquen y puedan hasta morir, se ve que no.-
19/03/2009, 10:21:31 Reportar Exceso
Argento
Así que los docentes son vagos e impresentables. ¿a esto cómo lo catalogan?
19/03/2009, 10:20:58 Reportar Exceso
Argento
Así que los docentes son vagos e impresentables. ¿a esto cómo lo catalogan?
19/03/2009, 10:20:22 Reportar Exceso
Argento
Así que los docentes son vagos e impresentables. ¿a esto cómo lo catalogan?
19/03/2009, 09:10:57 Reportar Exceso
vallemediense
¡¡¡¡¡ SE DAN CUENTA PORQUÉ LOS DOCENTES ESTAMOS HARTOS, NOS ENFERMAMOS Y HASTA NOS SENTIMOS CÓMPLICES DE TODA ESTA BASURA!!!!!!! Y EL SEÑOR GOBERNADOR TIENE LA CARADUREZ DE DECIR EL ALTO PORCENTAJE DE LICENCIAS DE LOS DOCENTES. ¡¡¡ ESTA BASURA ENFERMA HASTA AL MAS FUERTE!!!!!!
19/03/2009, 08:34:02 Reportar Exceso
cabo savino
ehhh moderador permitame : a esos señores de nombres reconocidos y gente de status les digo¡¡¡¡¡¡HIJOS DE REMIL PUTA!!!!!! SON PEOR QUE LOS CHORROS ARMADOS preparar veneno para para darle a niños que pudieron ser mis hijo/as. delincuentes con conocimiento de causa .todo por plata .¿que se puede esperar de esa gente por favor ? tienen que pudrirse en la carcel y no en barrios privdos a orillas del río . HIJOS DE REMIL PUTA
19/03/2009, 07:46:03 Reportar Exceso
Emilio
todo por venir...podrido
19/03/2009, 06:33:27 Reportar Exceso
no porque quiera
Cheee...increible....¿unos amigos del gobierno le vendieron carne podrida para chicos???? seguro q fue un accidente!! ¿lo trataron de disimular con químicos? quizás sea alguno q no le sirvió a FLAVOR para la "leche". ¿ y cuánto costaría esa carne? porque no creo q sea regalada...sino q te la facturan como lomo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas
2 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag
3 Científica pronosticó una "mini era del hielo" para el 2015
4 Los que no comen cuando no hay clases
5 Multitudinaria movilización en Neuquén
1 Cruzan la Cordillera del Viento en bicicleta para contrariar a Sapag  (122)
2 Unter endurece su reclamo: ahora el corte de la 22 será de 12 horas  (86)
3 El kirchnerismo agita el fantasma del "retiro"  (26)
4 Los que no comen cuando no hay clases  (25)
5 Nuevo gabinete  (19)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA