Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Ahora, la robot que va al desfile de modas

JAPÓN (AP).- Un nuevo robot creado en Japón que habla, camina y tiene el rostro de una mujer que puede sonreír fue sometido a una reducción de peso, al pasar ahora a sólo 43 kilogramos, para que pueda hacer su debut en un desfile de modas, pero aún no ha aprobado los estándares de seguridad que se requieren para que comparta la pasarela con modelos humanas.

Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas y Tecnología dijeron que el robot, al que denominan "humano cibernético", no está listo para realizar tareas domésticas o trabajar con la gente, tal como se espera que hagan los robots en el futuro. "Tecnológicamente, aún no ha llegado a ese nivel", afirmó Hirohisa Hirukawa, una de sus creadoras.

"Aun como modelo, la gente del sector nos dijo que era de baja estatura y su figura, regular". El robot HRP-4C, que tiene la apariencia de una mujer japonesa de pelo negro, aún no está listo para presentarse en una colección en París, en parte porque sus rodillas están dobladas permanentemente. Pese a que tiene sensores en los pies, le falta el balance de un ser humano real.

Por ahora, el robot HRP-4C, que mide 1,58 metros, sólo servirá para ser exhibi-do.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí