Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
No hay oferta salarial y el único camino es rever las partidas
La bancada oficialista ratificó que no hay propuesta de mejora. Plantean realizar gestiones conjuntas ante Nación. El gobierno insistió en que no discutirá los descuentos por paro.

VIEDMA (AV).- El oficialismo ratificó que no hay propuesta salarial para Unter. Esta posición fue transmitida anoche a la conducción gremial por la bancada oficialista en la Comisión de Educación. En contrapartida, la representación radical compartió la posible revisión de partidas presupuestarias y, además, acordar gestiones conjuntas ante Nación por fondos adicionales.

Esta postura era transmitida anoche, al cierre de esta edición, por los legisladores oficialistas a la dirigencia de Unter.

La legisladora María Inés García -que preside la comisión de Educación- encabezó la posición gubernamental, cuya decisión fue evaluada al mediodía en una reunión en la que participó en Casa de Gobierno. El encuentro lo encabezó el gobernador Miguel Saiz, acompañado por el vice Bautista Mendioroz, el ministro de Educación, César Barbeito, el secretario General, Francisco González y el secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez. También concurrieron los diputados Iván Lazzeri, Adriana Gutiérrez, Carlos Sánchez y Daniel Sartor.

Varias opciones se analizaron y se coincidió en preservar los ámbitos de diálogo, como el de anoche en la Comisión y la convocatoria de hoy a las 9 en el Obispado del Alto Valle, en Roca, donde sí estaría presente uno de los obispos, el de Bariloche o el de Viedma. Aun así, Saiz reiteró sus dos actuales premisas en el conflicto docente: no hay plata para propuesta salarial y se mantendrán los descuentos de los días de paro. Sus interlocutores entonces se detuvieron en posibilidades menores, como trabajar con la Unter en concurrir a Capital Federal en gestiones por recursos especiales de Nación, y la apertura de las partidas del presupuesto educativo para detectar fondos que permitan algún incremento salarial.

Antes, en contactos informales, Lazzeri -el presidente de la bancada- había delineado esas opciones con el secretario general de la Unter, Marcelo Nervi.

Anoche, el gremialista esbozó una apertura de las erogaciones del Estado, con fuertes críticas por el crecimiento en áreas no prioritarias de servicios y de personal. En ese repaso, Nervi insistió que hay recursos, sólo que las preferencias no se corresponde con la educación pública.

La delegación gremial -que encabezó Nervi, e integró Héctor Roncallo, y Ricardo Berros- llegó demorada una hora a la Comisión educativa porque participó inicialmente de una audiencia de conciliación en el Superior Tribunal de Justicia. Este encuentro se correspondió con una demanda de la Unter, presentada el año pasado, cuestionando a la secretaría de Trabajo como autoridad en las paritarias docentes.

La presencia parlamentaria fue numerosa: una veintena de legisladores, y decenas de asesores. La oposición estuvo representada por la arista Magdalena Odarda; los justicialistas Silvia Horne, Carlos Peralta y Pedro Pesatti; Facundo López del Frente Grande y, entre otros, Claudio Lueiro; Inés Lazzarini y Osvaldo Muena.

Al cierre de esta edición, la reunión de la Comisión de Educación continuaba aunque ya se advertía que el oficialismo man- tendría el mandato gubernamental sobre que no hay recursos y no hay propuesta. Fuentes gubernamentales expresaban anoche dudas en la conveniencia de concurrir hoy al llamado del Obispado del Alto Valle. "Los funcionarios van a decir mañana (por hoy) que hay plata, lo que le negaron hoy (por ayer) a los legisladores", se planteó un hombre del poder. Concluyó que la negativa obviamente sería la misma, entonces ahí se generaba la incertidumbre en la validez del encuentro de hoy. Al final, tratándose de la Iglesia, Educación participará seguramente de la reunión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí