Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Una familia entera denuncia apremios ilegales
El domingo a la madrugada la policía detuvo a un joven a las puertas de su casa. Los padres y el hermano fueron golpeados y estuvieron 10 horas presos. Lepén dice que se autolesionaron.

NEUQUÉN (AN).- Una familia denunció haber sido brutalmente golpeada por personal de la comisaría 18, al que acusan incluso de que habrían intentado violar a la mujer. El jefe de la Policía Juan Carlos Lepén anunció una investigación interna por este hecho.

De acuerdo con lo narrado por Miriam Sepúlveda, "todo ocurrió muy rápido y no nos explicamos por qué nos pegaron así, somos una familia de trabajadores".

Miriam, su marido y sus hijos residen en el barrio de las 192 viviendas, manzana A lote 18. Ella es portera de un jardín maternal y su esposo es albañil.

Todo comenzó alrededor de las 3 de la madrugada del domingo cuando uno de sus hijos regresaba del cumpleaños de una amiga del barrio.

"Al llegar a la puerta de casa es sorprendido por efectivos de la comisaría 18ª que le disparan con balas de goma, lo reducen y le apuntan con un arma en la cabeza", relató la mujer.

"Me asomé a la calle porque sentí los disparos. Cuando veo, había un policía apuntando a la cabeza a un chico, sin saber que era mi hijo salí y le dije que lo dejaran. El tipo me apuntó con el arma y ahí descubro que se trataba de mi hijo", continúo Miriam.

A partir de allí se suscitaron una serie de hechos violentos. La mujer, su marido y sus hijos de 16 y 17 años fueron maltratados y golpeados por la policía que posteriormente los trasladó a la comisaría 18ª del barrio Gran Neuquén.

"Allí nos dejaron a mi marido y a mí dentro del móvil. A mis hijos los bajaron y los golpearon delante de nosotros porque creían que eran mayores. Estando en el móvil prendieron fuego una goma espuma y decían: ´mirá se va a quemar´, y se reían, parecían borrachos o drogados. Después dijeron que me iban a violar y uno intentó quitarme la ropa", relató Miriam.

Luego de permanecer 10 horas en los calabozos de la comisaría 18 dejaron en libertad primero a los adolescentes, a los cuales trasladaron a la comisaría del Menor, y después a la mujer y su esposo.

Todos resultaron con notables lesiones en el cuerpo, principalmente machucones producto de la golpiza que padecieron.

Hoy se acercarán a la fiscalía General a radicar la denuncia por apremios ilegales contra los efectivos de la dependencia policial del oeste.

Investigación

El jefe de Policía, Juan Carlos Lepén, adelantó que ya se instruyó una investigación interna a cargo de Asuntos Internos para que determine las responsabilidades del personal de la comisaría 18ª.

Lepén aclaró que en un informe que le suministraron desde la dependencia se indica que al joven de 16 años se lo estaba demorando por ser el presunto autor de un intento de robo y que la familia salió a resistir la aprehensión.

En cuanto al incendio en el móvil policial se dejó constancia de que fue provocado por la mujer que quemó un apoya cabeza y después se autolesionó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí