Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Seguirá la emergencia sanitaria
Diputados del MPN se despegaron de las políticas del ministerio. Hubo críticas por la ausencia de Vincent y Curtino en la reunión.

NEUQUÉN (AN).- En la reunión ampliada del comité de emergencia sanitaria con diputados y gremios de salud el oficialismo aseguró la continuidad de la emergencia y del órgano creado el año pasado para hacerle frente a la crisis del sector. Hubo malestar por la ausencia del ministerio y de la subsecretaría de Salud y todas las partes apuntaron al ministro Daniel Vincent, a quien acusaron de inacción.

Además, en el marco del conflicto de Salud, se confirmó ayer que el juzgado Civil 4 convocó a una audiencia de conciliación por el fallo que dio curso a un recurso de amparo presentado por los médicos del hospital Castro Rendón para que el Estado garantice la atención quirúrgica.

En la reunión ampliada del comité de emergencia, el tema central era definir su continuidad frente a la prolongación de la crisis. El oficialismo dio el visto bueno, pronosticó cambios en la ley que prorrogará la emergencia y convocó a las partes interesadas a sumar aportes.

Lo dijo el presidente de bloque del MPN, José Russo, que dejó en claro que no es la Legislatura la que toma las decisiones finales en materia de salud: "Nosotros damos soporte legislativo, pero no somos los que generamos las políticas", dijo. Antes, los diputados de la oposición, los miembros del comité y los referentes gremiales habían cuestionado con dureza la ausencia del ministro Daniel Vincent y del subsecretario del área, Gustavo Curtino.

"De por sí, el comité no va a servir. Tiene que haber una política sanitaria definida por el gobierno, deben estar representados el ministro y el subsecretario", afirmó la diputada radical Jenny Fonfach.

En el marco de la evaluación del trabajo realizado por el comité, la legisladora del Frente Grande Soledad Martínez advirtió que "corremos el peligro de que el año que viene se vea a este comité como el responsable de la falta de respuesta en materia sanitaria si no se obtienen definiciones por parte de los responsables de salud de la provincia". Afirmó además que "el comité de emergencia sanitaria es un paliativo" y que "falta otra pata más sustancial, que es la del Ejecutivo".

El director del hospital de Zapala, Eduardo Fuentes, reclamó que en la prórroga se tenga en cuenta la cuestión presupuestaria y que se trabaje en un plan de salud.

Desde el oficialismo, el diputado Rolando Figueroa reconoció las falencias del Ejecutivo cuando, ante los continuos reclamos en la reunión, explicó que "llega un punto en que nosotros no podemos hacer nada más".

En tanto, el abogado Hernán Kees confirmó ayer que el juzgado Civil 4 convocó a la Defensora del Niño, Nara Osés, al subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, y a los cirujanos, para una audiencia de conciliación.

La convocatoria de la Justicia surge luego de que los médicos recibieran un pronunciamiento a favor tras presentar un recurso de amparo que pedía que el Estado garantizara la atención quirúrgica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí