Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Otro golpe para la industria: en febrero cayó 10%

La crisis económica sigue golpeando a la industria argentina. En febrero, el Indice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres (IPI-OJF) perdió 10,3%, acentuando la tendencia a la baja comenzada el pasado octubre.

De esta manera, el índice continúa comportándose en contra de la tendencia alcista de los últimos años post crisis de 2001. Sumó así su quinta caída de manera consecutiva.

En octubre había comenzado su retracción, con una baja de 2,1%. En noviembre y diciembre se habían acentuado las caídas, hasta llegar al 11,4% para el último mes de 2008. Tras el 7,7% registrado en enero, la baja se acentuó en el segundo mes de año. Según el informe de la consultora, la principal fuente de contagio se registró a través de la reducción de las exportaciones argentinas (en enero las industriales cayeron 35% anual) debido al menor comercio global y la consecuente caída en los precios de las materias primas y productos industriales.

Además, agregó que la actividad económica mundial en 2009 continuará con una débil performance, lo que "inevitablemente impactará negativamente en la Argentina". En Estados Unidos se estima una contracción del PBI de 3,7%, en Japón de 3% y en el área del Euro 2,3%.

Baja en la confianza

El índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad Di Tella en Argentina cayó en marzo un 17,7% en relación a igual mes del año pasado.

El índice bajó en tanto un 5,05 por ciento respecto a febrero, informó ayer la Universidad Di Tella.

Los resultados mostraron un fuerte descenso del 46,9% en la intención de compra de electrodomésticos, automóviles e inmuebles, pese a los planes lanzados por el gobierno argentino para impulsar el consumo de los dos primeros ítems. Pero pareciera que el impacto de la crisis en el país fue más fuerte. También reflejaron un deterioro interanual del 14,05% en la evaluación personal de los consultados. En tanto, se destaca que las expectativas macroeconómicas mejoraron un 3,6%.

(DyN/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí