Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Netanyahu acordó con el ultraderechista Lieberman
Busca formar gobierno. El ortodoxo iría a la cancillería

JERUSALÉN.- El líder del partido derechista israelí Likud, Benjamin Netanyahu, firmó ayer un acuerdo de coalición con el partido ultranacionalista Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel), de Avigdor Lieberman, aunque ambos deberán todavía buscar más alianzas para conseguir la mayoría de gobierno necesaria.

En el acuerdo se estipula que Lieberman, de 50 años y quien se ha destacado una y otra vez por sus reiterados mensajes antiárabes, ejercerá el puesto de ministro de Relaciones Exteriores. En una primera reacción, la Unión Europea afirmó que sólo cooperará con él si éste apoya el diálogo con los palestinos y la creación de un Estado palestino independiente. Netanyahu recibió el encargo para formar gobierno tras las elecciones parlamentarias del 10 de febrero. Un primer plazo para presentar una coalición de gobierno vence el próximo viernes, aunque Netanyahu puede solicitar una prórroga de dos semanas más.

Tras el acuerdo firmado con Lieberman, el Likud de Netanyahu podría negociar la formación de una coalición con cuatro partidos ultraderechistas y ultrarreligiosos más y hacerse así con una mayoría de 65 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento). Todos los miembros de esta hipotética coalición, incluido el Likud, rechazan el proceso de paz con los palestinos en su forma actual.

De todas maneras, Netanyahu espera que el partido centrista Kadima, de la todavía ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, cambie de opinión y decida en el último minuto formar parte del gobierno liderado por el Likud. Con ello, el gabinete podría disponer de una base parlamentaria más amplia y estable.

En el caso de que el Kadima acceda a formar coalición, el acuerdo firmado ayer entre Netanyahu y Lieberman sería anulado automáticamente y la cooperación tendría que ser renegociada.

Como condición para formar parte del próximo gobierno, Livni exige que continúen las negociaciones de paz iniciadas en la cumbre de Annapolis de finales de noviembre del 2007 y que desde la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se encuentran suspendidas por parte palestina hasta nuevo aviso. Livni exige además alternarse con Netanyahu en el cargo de primer ministro.

Tanto la UE como la Autoridad Nacional Palestina han advertido a Netanyahu en contra de formar un gobierno de coalición con los partidos de ultraderecha.

"Quiero decir de manera muy clara que la forma en la que la UE actuaría con un gobierno israelí que no apoye una solución de dos Estados sería muy diferente a la actual", dijo el alto representante para la Política Exterior europea, Javier Solana, en la noche del domingo en Bruselas.

El inmigrante moldavo Lieberman, quien en base al acuerdo firmado con Netanyahu podría convertirse en ministro de Relaciones Exteriores, cosechó fuertes críticas en la última campaña electoral, en la que abogó por que los ciudadanos israelíes árabes pierdan la nacionalidad si no realizan una declaración de fidelidad al Estado. Su partido Israel Beitenu se con 15 escaños la tercera fuerza política de la Knesset. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí