Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
La pirámide desde adentro

EL CAIRO (AP).- Los visitantes de Egipto podrán, en dos meses, explorar las cámaras interiores de la pirámide "inclinada´´, una construcción de hace 4.500 años, informó el gobierno egipcio.

El aumento del acceso a las pirámides forma parte de un nuevo programa de desarrollo sustentable destinado a atraer más visitantes, pero también a evitar algunos de los problemas causados por la diseminación de residentes cerca de la famosa pirámide de Giza.

La pirámide inclinada de Dahshur, que queda a 80 kilómetros de El Cairo, es famosa por su perfil irregular. Los lados ascienden en un ángulo empinado pero luego, de manera abrupta, disminuye en un ascenso más llano hacia la cúspide. Algunos arqueólogos presumen que los constructores cambiaron de idea en medio de la construcción, por temor a que toda la estructura se derrumbara.

Se entra a la pirámide a través de un túnel de 80 metros de largo que concluye en una cámara abovedada. De allí, corredores conducen a otros cuartos. Según los expertos, la cámara mortuoria del faraón Sneferu, fundador de la Cuarta Dinastía, se halla dentro de la pirámide. La cámara mortuoria no ha sido aún descubierta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí