Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La moratoria de Rentas recién recaudó 3 millones
El organismo rionegrino rubricó unos 5.700 contratos con contribuyentes. Según Saiz, la provincia tiene acreencias por 250 millones de pesos.

VIEDMA (AV).- Rentas contabilizó ingresos parciales por un total de 2.987.000 pesos en el marco del régimen de regularización de deudas impositivas de los contribuyentes rionegrinos, que está en marcha desde el 2 de enero de este año y que contempla deudas hasta el 31 de diciembre de 2008.

El Estado tiene en la calle unos 250 millones de pesos, de acuerdo a lo revelado por el gobernador Miguel Saiz cuando anunció un plan destinado a atender la crisis financiera de la provincia.

Los casi tres millones de pesos representan la formalización de 5.700 contratos con los contribuyentes que se comprometieron a cancelar deudas en 12 ó 24 cuotas.

Fuentes oficiales aclararon que los 250 millones no significa que sea un piso en la meta recaudatoria sino que precisamente esa cifra es la deuda total, por lo tanto habrá que ir viendo cómo se va comportando el plan y se "recrea" un escenario que "nos permita ir consiguiendo mayores ingresos".

También se aclaró que aún no está cuantificado el monto extra que puede percibir la jurisdicción provincial en virtud de que algunos fondos ingresarán en ese ejercicio y otros en el 2010, al establecerse cancelaciones mensuales en 12 ó 24 cuotas.

Este régimen de regularización establecido a través de la ley 4.373 incluye las obligaciones de los contribuyentes que se encuentren en curso de discusión administrativas y o en proceso de fiscalización.

De acuerdo con lo esgrimido por el ente de recaudación, el programa que pretende evitar la instancia judicial y en el convencimiento de que estar al día con las obligaciones fiscales "es más justo para todos"; establece un régimen especial para el pago contado o financiado y uno especial de facilidades de pago para pequeños contribuyentes.

El régimen general de pago contado fija hasta el 30 de abril de 2009 una quita del cien por ciento de los intereses resarcitorios y del cien por ciento de las multas y sanciones.

Hasta el 31 de agosto, la quita será del 75% de los intereses resarcitorios y del ciento por ciento de las multas y sanciones. Hasta el 31 de diciembre la quita será del 50% de los intereses y del ciento por ciento de las multas y sanciones.

El régimen de pago financiado establece para el pago en cuotas una quita del 50% de los intereses resarcitorios y del 50% de las multas y sanciones. En este plan se deberá ingresar un anticipo que no podrá ser inferior al 10% del total del capital adeudado con más el interés resarcitorio correspondiente.

El saldo podrá ser cancelado hasta en 12 cuotas con interés de financiación del uno por ciento mensual o hasta en 24 cuotas con interés de financiación del 2% mensual.

El régimen especial de facilidades permite la adhesión de pequeños contribuyentes cuyos ingresos familiares no superen los 1.800 pesos mensuales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí