Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
La Cruz Roja denuncia que la CIA torturó a prisioneros

WASHINGTON.- El programa secreto de interrogatorios de la CIA llegó a torturar a algunos de los 14 "detenidos de alto valor" bajo custodia de la agencia, según extractos publicados de un informe interno del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mark Danner, periodista y profesor de la Universidad de California en Berkeley, obtuvo el reporte del 2006 y extractos del mismo fueron publicados en la edición del 9 de abril de la revista "New York Review of Books".

La ICRC (siglas en inglés del comité de la Cruz Roja), con sede en Suiza y considerado un organismo neutral, ha sido designado por las Convenciones de Ginebra sobre conflictos armados para visitar a prisioneros de guerra y otras personas detenidas por una potencia de ocupación, con el fin de asegurar que los países respeten sus compromisos bajo los acuerdos de 1949.

Algunos funcionarios del ICRC no confirmaron a la AP detalles del informe y negaron haberlo filtrado a la prensa.

"Lamentamos que se haya publicado esa información atribuida al ICRC. Nosotros compartimos nuestras observaciones y preocupaciones relacionadas a las detenciones estadounidenses como parte del diálogo confidencial que mantenemos con autoridades de Estados Unidos, así que no deseamos comentar sobre la esencia del artículo´´, dijo Simon Schorno, un vocero de las oficinas centrales del comité en Ginebra.

El ICRC generalmente rechaza comentar sobre sus investigaciones relacionadas con prisioneros de guerra, bajo el argumento de que ello socava la capacidad del organismo para obtener acceso a los prisioneros e influir en la forma en que son tratados.

Las acusaciones

Un funcionario estadounidense con conocimiento del reporte del ICRC señaló que las acusaciones sobre abuso fueron realizadas por los mismos presuntos terroristas. El funcionario pidió mantener su nombre en el anonimato debido a que el programa de interrogatorio de la CIA es confidencial.

El gobierno del ex presidente George W. Bush otorgó al ICRC acceso privado a los 14 prisioneros luego de que en el 2006 fueron trasladados de sitios secretos de interrogatorio y de la prisión militar de la base naval estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí