Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Evacuaron a turistas por el fuego en Tromen
La caravana de 60 autos fue seguida con cisternas. Un brigadista sufrió un fuerte golpe. Se recupera.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM). El incendio que desde el domingo azota el área Tromen del Parque Nacional Lanín, consumió 500 hectáreas de bosques nativos y obligó a una complicada maniobra de evacuación de más de un centenar de personas, que se hallaban en el sector de paso Mamuil Malal y próximos al volcán que da nombre al área protegida.

Anoche, se seguía trabajando a destajo para controlar el fuego, que tenía un frente de 15 kilómetros. Al momento de desatarse el incendio se encontraban en Tromen unas 150 personas, entre funcionarios de Aduanas, Migraciones, Gendarmería y Parques, turistas, acampantes y andinistas que intentaban cumbre en el volcán Lanín.

Por el comportamiento extremo que adoptó el fuego y su rápido avance en dirección este, se decidió restringir la circulación y concentrar a las personas y vehículos en un lugar seguro, en el sector oeste del área. Gendarmería Nacional debió remolcar autos y camionetas que estaban cerrados y cuyos dueños no se hallaban en el sitio, para llevarlos hasta donde no pudieran alcanzarlos las llamas.

Las autoridades organizaron el repliegue de visitantes, con intervención de dos guardaparques del área Tromen, apoyo de Gendarmería y personal y camiones cisterna de Bomberos de Junín de los Andes. La evacuación se realizó alrededor de las 22.30 del domingo, cuando se puso en marcha un corredor de seguridad para que las personas pudieran abandonar la zona en sus propios vehículos.

El suboficial principal Gabriel Schoua, de Bomberos de Junín de los Andes, relató que unas siete horas después de declarado el fuego, cuando las condiciones de seguridad resultaban ya propicias, se dispuso la evacuación de unos 60 vehículos y sus ocupantes. Los cisternas de Bomberos se colocaron en puntos estratégicos de la caravana, para atacar cualquier foco secundario que pudiera atravesarse en el camino.

La evacuación se realizó entre el paso Mamuil Malal y el portal de acceso al Parque Lanín, a lo largo de unos 10 kilómetros. Al cierre de este despacho, sólo se había informado de una persona lesionada. Se trata de un brigadista de la provincia, Raúl González, domiciliado en Junín de los Andes, quien en medio del combate contra las llamas sufrió un fuerte golpe, que obligó a su evacuación preventiva. Fue puesto bajo observación médica, pero su evolución sería satisfactoria, según se indicó.

El fuego también provocó pérdidas parciales en el centro de atención al turista del PNL y consumió una casilla rodante que se hallaba estacionada en ese sector.

Avance

El fuego adquirió notoria velocidad de avance desde su inicio, por las condiciones del ambiente y la disponibilidad del combustible vegetal.

En los primeros 20 minutos ya se encontraban afectadas alrededor de 3 hectáreas de pasto y coirón.

El foco se extendió rápidamente y cruzó la ruta 62, con gran actividad en todos los flancos (cabeza, izquierdo, derecho y cola, en la jerga de los brigadistas), lo que complicó los trabajos de contención.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí