Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
El municipio de Centenario se llenó de reclamos
Distintos grupos de vecinos llegaron hasta el lugar a pedir soluciones

CENTENARIO (ACE).- Dos movilizaciones con demandas sociales y de obras sanitarias que exigían ver al intendente Javier Bertoldi se encontraron ayer en la municipalidad de Centenario. Al mediodía se fueron con el compromiso de que el jefe comunal atenderá sus planteos en los próximos días. No hubo toma de la comuna, como se especuló, sino que confluyeron varios reclamos vecinalistas de diferentes sectores que se mantenían en los pasillos del edificio sin que se los atendiera.

El jefe comunal no estaba en el lugar porque firmaba un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial en una chacra de agroturismo (ver aparte), y la ausencia sin explicaciones por parte de quienes los atendió, ofuscó a los vecinos que pensaban que se los estaba eludiendo. Sin embargo con el correr de las horas ambos grupos fueron atendidos por funcionarios de segunda línea, y volverán a pedir soluciones dentro de 48 horas.

El grupo que llegó a las 8 fue el del movimiento "Barrios de pie" que pedía respuestas ante pedidos de ayuda escolar y guardapolvos para un centenar de vecinos de Vista Hermosa. Luego de varias horas en el lugar, entregaron un listado con 70 nombres para solicitar los guardapolvos, ya sea con programas de Nación o con fondos municipales; en tanto informaron que volverán por una audiencia con Bertoldi.

Otros vecinos que se movilizaron fueron los de Vista Hermosa, que deben pagar entre 85 y 100 pesos cada 15 días para desagotar sus pozos cloacales debido a que la zona oeste está saturada.

En la localidad que instaló la planta cloacal más cara de la confluencia (17 millones de dólares en el 2000), los líquidos servidos corren por la calle en un barrio que tiene más de 3.000 frentistas.

Los vecinos han optado, por ejemplo, con "sacar a la calle" el lavado de platos o de los lavarropas automáticos, para evitar que el pozo colapse semanalmente.

Para instalar las cloacas existe un proyecto de unos 8 millones de pesos para ductos principales con conexiones domiciliarias que cubriría los problemas sanitarios, pero el problema está en la obtención del financiamiento para realizar la obra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí