Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El gobierno neuquino descontará los días caídos
Lo anunció Tobares para el caso de que no se alcance un acuerdo con el gremio.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, adelantó ayer que en caso de no surgir un acuerdo con el gremio docente ATEN, el mes próximo los días no trabajados serán descontados en los recibos de haberes.

La afirmación llegó casi en consonancia con el anuncio del sindicato, que decidió prolongar la medida de fuerza hasta que el gobierno haga un ofrecimiento que pueda ser contemplado por las asambleas de toda la provincia (ver aparte).

A la salida de una acto donde anunció el lanzamiento de una maestría en mediación de conflictos, que se dictará en esta ciudad desde abril (ver aparte), Tobares también dijo que junto con el resto de las provincias patagónicas Neuquén avanza en la confección de un proyecto de ley que arribará al Congreso, para que se otorguen más fondos para atender los reclamos salariales en la actual coyuntura de "estrechez" financiera.

"Hay 11 provincias que reciben un fondo compensador que Neuquén no lo recibe. Significan 220 pesos por docente. Si tuviéramos esa herramienta, entendemos que el problema estaría resuelto", evaluó el ministro. Y agregó: "Nación no tiene una mirada sobre el apoyo económico más allá del que establece la ley de Financiamiento Educativo".

Tobares ratificó que la única oferta salarial vigente es la expuesta el viernes pasado: 100 pesos para quienes tiene hijos, por única vez, pagaderos en abril.

Lo que podría variar es la asignación de cupos de viviendas, dijo el titular de la cartera educativa. Así, una posible nueva oferta podría incluir la ampliación del cupo del 8% de casas que Nación construirá en la provincia, a la que se agregaría la posibilidad de anexar una entrega de tierras con servicios para los maestros.

Esto en el marco de "ver de qué manera podemos dar una respuesta al salario indirecto", como alternativa que atenúe la imposibilidad de la provincia de conceder un aumento al básico.

Parece claro que la provincia está dispuesta a descontar los "días caídos", una quita que en anteriores negociaciones fue carta de negociación. Al igual que la devolución de las jornadas escolares en que no hubo actividad, de parte de los maestros.

Por ahora, la única alternativa oficial en este último punto pasará por el criterio que adopten las autoridades de cada establecimiento y de "cómo diagramen el calendario para cumplir con los 180 días de clases", según dijo Tobares.

El ministro dijo que la propuesta salarial oficial, que ayer recibió el rechazo unánime de las asambleas, es "realista, en el contexto particular que atraviesa la provincia de Neuquén".

Más allá de esta definición, dijo que "hay que alcanzar un acuerdo dentro de las vías institucionales" y "permitir que las escuelas puedan funcionar" pese a "la legitimidad del planteo", algo que también hizo extensivo para el resto del arco sindical opositor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí