Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
RÍO SUELTO: El enganche en cuestión

La controversia de la última semana entre Diego Maradona y Juan Román Riquelme,en parte absurda, en parte ridícula, en cualquier caso innecesaria, dejó cuestiones futbolísticas por analizar, y no menores por cierto.

Riquelme es el enganche por naturaleza que hoy ofrece el fútbol argentino y lo era para la Selección hasta que el decidió re-renunciar a la camiseta albiceleste. Según el propio entrenador argentino Román iba a ser titular en el próximo partido del equipo, ante Venezuela por Eliminatorias. Esto es: la selección iba a jugar con un "10" clásico. ¿Qué pasará ahora? Diego dijo que esa camiseta iba a ser de Rolfi Montenegro. Improbable, al menos por ahora, básicamente porque el jugador de Independiente no será titular. ¿Entonces?

Los dos partidos que jugó Argentina -y que ganó, ante Escocia (1-0) y Francia (2-0), ambos allá- bajo la conducción técnica de Maradona, lo hizo sin Riquelme, es decir sin enganche. Y lo hizo bien. El trío ofensivo Agüero-Messi-Tevez parece no necesitar de un futbolista que monopolice y administre la pelota. Más bien todo lo contrario.

Conocida la renuncia de Román, Diego se apuro en afirmar que el enganche seguía en sus planes tácticos, claro que también aclaró que no siempre.

Un "10" sólo se consigue puertas adentro. ¿Quiénes? Peñalba en Argentinos, Morel en Tigre, Buonanotte y Gallardo en River, Moralez en Vélez, Pastore en Huracán, Montenegro en Independiente. Y no mucho más. Será a ellos a quienes Diego tendrá que mirar si pretende incluir un "10". Claro que no será ahora, un tiempo que parece ser de Juan Sebastián Verón. Aunque se trate de un cambio radical en la forma de manejar la pelota, no está nada mal.

 

JUAN MOCCIARO

jmocciario@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí