Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El Obispado pide acciones "audaces"

NEUQUÉN (AN).- La Pastoral Social del Obispado de Neuquén emitió un duro documento dirigido al gobernador Jorge Sapag en defensa del sistema de Salud Pública de la provincia donde -entre otras cosas- advierte que "no es justo que sigamos teniendo un gobierno que no asegure la salud a la población" y sostiene que es dable pensar que "el Estado comete el delito de abandono de persona".

El documento, que fue difundido a los medios de prensa, fue elaborado por el cura Rubén Capitanio quien afirmó su preocupación por la crisis "en la que se ha sumergido Salud, y subrayo sumergido porque desde el lamentable gobierno anterior se ha hecho lo imposible para no atender esta indelegable responsabilidad estatal".

En ese marco, Capitanio consideró que es "muy lamentable constatar que tampoco el actual gobierno ha asumido esta responsabilidad. Hemos esperado contra toda esperanza que la crisis fuera encarada con la seriedad que el tema requiera. Hemos esperando en vano".

"Escandalosos conflictos internos entre los funcionarios del área, acciones que más parecieron destinadas a dilatar la solución, y la gastada excusa de la falta de recursos, ha hecho que lleguemos a sentir que desde el Estado se comete el delito de abandona de persona", afirmó.

"La salud de nuestro pueblo no puede esperar más. La vida de los ciudadanos debe tener prioridad en su responsabilidad de gobierno. Ya no puede haber excusas de ningún tipo para no tomar medidas políticas, sociales y económicas", fue más allá el cura Capitanio.

El representante de la Pastoral Social del Obispado le pidió al gobernador "acciones firmes, audaces y urgentes" y lamentó que Sapag no le haya concedido una entrevista personal.

"Lamento comunicarme por este medio pero ya ahora, como sacerdote, como cristiano y ciudadano, no puedo permanecer indiferente a lo que nos está pasando como pueblo. Siento el deber de conciencia de usar el legítimo derecho de reclamar ante las autoridades", sostuvo en el documento que fue entregado en mesa de entradas de Casa de Gobierno ayer al mediodía.

Para concluir, Capitanio expresó que "no me queda más que esperar que en horas... sí en horas? porque si hubiera una catástrofe, no se podría esperar días para reaccionar? ¿No es la crisis de salud una verdadera catástrofe para nuestro pueblo? Asuma la responsabilidad que le compete como gobernante (?)".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí