Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
El Bolsón tuvo asamblea de cargos con serios incidentes
Empujones, gritos y golpes en la Escuela Hogar 268

EL BOLSÓN (AEB).- Enfrentamientos entre policías, afiliados a Unter y maestros autoconvocados se registraron ayer en la Escuela Hogar 268 cuando se puso en marcha la asamblea para la distribución de cargos de nivel primario.

Ya antes de empezar, cuando el secretario general del sindicato, Facundo Vidal Domínguez, intentó hablar por megáfono fue rodeado por la policía y se desataron los empujones, gritos y golpes, al punto que le quitaron el altavoz. Un rato más tarde fue el turno para la secretaria adjunta del gremio, María Inés Martín, quien intentó sortear el vallado de uniformados para hacer impugnaciones y también sufrió agresiones y tuvo una crisis de nervios que obligó a sacarla de la sala. Con todo, no se produjeron detenciones.

Los hechos conmocionaron la rutina lugareña y se produjeron cuando unos 150 militantes docentes intentaron impedir la asamblea. En el lugar, cerca de 50 efectivos policiales realizaron un cordón entre los manifestantes y la mesa que era presidida por la vocal del CPE, Marta Ruiz, y la delegada regional, Viviana del Agua.

De los 30 cargos que estaban en oferta para el nivel primario, sólo fueron cubiertos cinco por aspirantes que ingresaron al recinto por una puerta lateral y que luego fueron impugnados por el gremio.

Después de una hora y veinte de sesión -y en un clima de abucheos permanentes-, la delegada regional anunció un cuarto intermedio y las funcionarias se mudaron a la sede provisoria instalada en la comisaría porque el edificio habitual sigue ocupado por militantes sindicales.

En tanto, al mediodía se concretó una reunión convocada por intendente Oscar Romera y a la que asistieron el cura párroco, referentes gremiales y concejales, con la premisa de recuperar "la paz social", según se informó. Por la tarde, directamente se suspendió la asamblea para cubrir cargos en nivel medio, con el argumento oficial de que "no están dadas las condiciones para su desarrollo", mientras más de 200 manifestantes sindicales hicieron tronar sus bombos para celebrar la decisión de la cartera educativa.

En ese contexto, los supervisores y directivos de los CEM 30, 10, 48 y 119, dieron a conocer su posición en contra del llamado porque "las declaraciones de cargos vacantes (interinatos y suplencias) no fueron elaboradas desde las escuelas, como lo establece la Resolución 1.080" y que en los listados exhibidos aparecen errores, como "asignaturas donde deben reubicarse titulares, otras ocupadas por traslados y otras que ya no existen en la planta funcional, mientras que hay cargos vacantes que no se ofrecen".

Asimismo trascendió que tras las acusaciones de "incitación a la violencia" contra el concejal Miguel Gotta (PPR), luego de la marcha de un centenar de padres la semana anterior, hoy ingresaría al cuerpo deliberativo un pedido de juicio político, aunque el propio edil le confirmó a "Río Negro" que sólo me puse al frente del reclamo de los padres que piden que sus hijos empiecen las clases de una vez".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí