Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cuatro años a Franklin Durán por el "caso de la valija"
Lo hallan culpable de encubrir que la plata era para campaña K.

MIAMI (AP).- Un empresario venezolano declarado culpable por actuar como agente extranjero ilegal para encubrir el escándalo de un maletín con 800.000 dólares confiscado en Argentina, presuntamente destinado a la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Kirchner, fue sentenciado ayer a cuatro años de prisión.

La jueza federal Joan Lenard condenó también a Franklin Durán, detenido desde diciembre del 2007 en una prisión federal de Miami, a tres años de libertad condicional una vez que cumpla con la sentencia de cárcel, así como a pagar una multa de 175.000 dólares por haber actuado como agente ilegal del gobierno venezolano y por haberse asociado de manera ilícita con otros venezolanos para ocultar el origen y el destino del dinero.

De acuerdo con la fiscalía, la valija con 800.000 dólares habría sido enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de la actual mandataria argentina Cristina Fernández.

Durán fue el único de los cinco latinoamericanos acusados en el caso que se declaró inocente, y por ello fue enjuiciado. Enfrentaba una condena máxima a 15 años de prisión, y está detenido desde hace 15 meses. Su abogado defensor Ed Shohat había solicitado como máximo tres años de cárcel para su cliente. Otros tres acusados se declararon culpables para que sus condenas fueran reducidas, fueron condenados a entre 15 y 34 meses de prisión.

El quinto acusado, un presunto agente de la inteligencia venezolana, aún está prófugo.

Tras más de una semana de deliberaciones, en noviembre pasado un jurado de 12 miembros declaró culpable a Durán de los dos cargos que enfrentaba: el de haber actuado como agente de un gobierno extranjero sin notificar a las autoridades de EE.UU. y el de haberse asociado ilícitamente con los otros cuatro acusados para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

El escándalo estalló en agosto del 2007, cuando la aduana argentina interceptó en el Aeropuerto Newbery de Buenos Aires el maletín con los 800.000 dólares. Varios testigos dijeron en el juicio que el dinero fue una contribución del gobierno de Chávez a la campaña presidencial de Fernández, que lo niega. Antonini declaró que el maletín era parte de un total de cinco millones de dólares del líder caribeño para la campaña oficialista. De acuerdo con la fiscalía, Durán, Kauffmann y otros tres acusados llegaron a Miami para encubrir el hecho, pero no sabían que Antonini ya colaboraba con el FBI y éste grabó las conversaciones, usadas como evidencias del juicio. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí