Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Cascón hizo cirugía en el gabinete y sumó a Lutz
El intendente de Bariloche redefinió su equipo y eliminó cargos políticos. El abogado radical quedó a cargo de la Secretaría de Economía y Obras Públicas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón desplazó a Jorge Temporetti de la Secretaría de Economía y Obras Públicas y designó en ese cargo al abogado radical Federico Lutz.

También instrumentará cambios en el Instituto Municipal de la Vivienda, cuyo presidente, Enrique Mogensen, será sustituido por el actual subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Zamora.

Cascón dijo que esas decisiones -sumadas a la eliminación de otros cargos como las direcciones de Tránsito y de Seguridad- responden tanto al recorte del gasto político anunciado durante el discurso de apertura del año legislativo como a "la necesidad de un cambio de rumbo en la gestión".

Lutz registra pasos anteriores por el gobierno municipal, aunque en funciones distintas, ya que fue secretario de Gobierno durante la intendencia de Darío Barriga (SUR) y asesor letrado cuando Cascón fue intendente interino, en los últimos meses de 2007.

El antecedente más notorio del ingreso de Lutz a la "supersecretaría" de Economía y Obras son las duras críticas que expresó hace apenas tres meses en la audiencia pública del presupuesto 2009, cuando descalificó al proyecto oficial (luego aprobado en el Deliberante) porque no incluía "un programa general de gobierno".

Recordó que esa obligación estaba contenida en la ordenanza orgánica de presupuesto y sostuvo también que al proyecto oficial le faltaba un plan de obras y la descripción de la planta de personal.

Cascón dijo ayer que hablaron del tema con el futuro secretario pero relativizó las diferencias. Aseguró que en su opinión la ordenanza de presupuesto es una herramienta "dinámica" y anticipó que "en su momento" habrá "reestructuraciones".

Otra decisión del intendente fue la de suprimir la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde se desempeñaba María García Seoane, para integrarla a la estructura de Defensa Civil. cuyo titular es Carlos Aristegui.

También desaparecerán la delegación municipal "Centro" y la conflictiva Dirección de Tránsito, que hasta aquí estuvo a cargo del abogado Alejandro Valdés. La renuncia de este funcionario en medio de las críticas por su actividad privada paralela, terminaron de decidir a Cascón sobre la conveniencia de a Tránsito bajo la órbita de la dirección de Gobierno (Guillermina Alaniz), como ocurría durante la gestión anterior.

El intendente dijo que el nuevo esquema se resume en la eliminación de seis cargos del gabinete, siete funcionarios que trabajaban bajo la figura del "colaborador directo" y cuatro contratos políticos.

Según anticipó, los cambios serán formalizados mediante un proyecto de ordenanza con el nuevo organigrama que remitirá en breve al Concejo Deliberante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí