Martes 17 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
10.000 militares ya controlan Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- Juárez, la ciudad mexicana más poblada de la frontera norte, es controlada desde ayer por más de 10.000 militares y policías federales que desde hace dos semanas fueron arribando para combatir el narcotráfico.

Ayer por la mañana tomó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Juárez (jefe de la policía local) el ex general de División retirado Julián David Rivera Bretón, quien de inmediato designó al ex coronel de infantería Alfonso Cristobal García Melgar como director operativo.

En los últimos 15 días, al millón y medio de habitantes que tiene el municipio, se han sumado 8.500 elementos de las fuerzas armadas y 2.300 miembros de la policía federales preventiva (PFP) para intentar detener la ola de asesinatos que en 2008 ascendieron a 1.800 y en lo que va del 2009 a 390 personas.

El criminólogo Oscar Maynez asegura que "si la presencia militar no se traduce en abusos, la situación no afectará a la ciudadanía", sin embargo, sostiene que el gobierno municipal debería "supervisar el trabajo de estos elementos".

"El crimen organizado no puede ser controlado por policías estatales y municipales, no tienen el poder; en cambio el Ejército, aunque no es la mejor opción, tiene la fuerza, porque con ellos no se puede tomar represalias tan directas como con la policía", agregó Maynez.

Los gobiernos municipal y estatal piden a la población que colabore con el ejército.

Solicitan que los juarenses reduzcan la velocidad de los automóviles cuando circulen por la ciudad, que cuando son detenidos en un retén enciendan las luces intermitentes, la luz interior del automóvil y que coloquen las manos sobre el volante.

También se les pide portar en el vehículo sólo lo necesario, que colaboren con la tropa manteniendo la calma y que no rebasen a los vehículos federales.

La PFP incrementó sus labores desde hace dos semanas, actuando sin la supervisión de las autoridades civiles.

Los elementos de la PFP deciden sin consulta con la autoridad del municipio dónde ponen los retenes interrumpiendo sin aviso avenidas principales, así como a qué conductor detener, según han informado las autoridades locales. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí