Lunes 16 de Marzo de 2009 > Sociedad
El fuego arrasó con 500 hectáreas de bosques

Las llamas alcanzan los 15 kilómetros de frente. Evacuaron a turistas en 60 vehículos por el fuego en Tromen. El incendio comenzó ayer y a pesar las tareas de los brigadistas no se detiene. La ruta al paso Mamuil Malal fue cortada por seguridad.

Siguen avanzando las llamas que azotan desde ayer el área de Tromen en el Parque Nacional Lanín. A pesar de los operativos, el fuego ya consumió 500 hectáreas de bosques nativos y obligó a una complicada maniobra de evacuación de más de un centenar de personas. El incendio se mueve con un frente de 15 kilómetros.

Tal como informó esta mañana RN On Line, las llamas se iniciaron el domingo alrededor de las 15:30 cerca de las viejas instalaciones en cercanías al Centro de Informes del Parque Nacional Lanín, a la vera de la ruta provincial 62, a 64 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes.

Por la magnitud del siniestro, cerca de las 23 de ayer los brigadistas aunaron esfuerzos para evacuar a unas 150 personas, entre funcionarios de Aduanas, Migraciones, Gendarmería y Parques, turistas, acampantes y andinistas que intentaban cumbre en el volcán Lanín. Con una caravana custodiada por personal de Parques, Gendarmería y Bomberos Voluntarios, se logró sacar de la zona de riesgo, en 60 vehículos a las personas que se encontraban en el lugar.

El foco se extendió rápidamente y cruzó la ruta 62 hacia el este, con gran actividad en todos los flancos (cabeza, izquierdo, derecho y cola, en la jerga de los brigadistas), lo que  complicó los trabajos de contención. Según las primeras informaciones las llamas consumían coirones, pastizales, michai y ñire bajo. Estaban cerca de los milenarios pehuenes que conforman un bosque único en ese sector del Parque.

La ruta del paso Mamuil Malal continúa cortada por seguridad.

Unas 70 personas estaban afectadas a la lucha contra las lenguas de fuego, entre combatientes del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Plan de Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes y empleados de estancias privadas de las inmediaciones. Hoy se sumarán otros brigadistas provenientes del PNMF de Chubut.

Asimismo, fueron destacados un helicóptero con helibalde del gobierno neuquino, dos aviones hidrantes contratados por Plan Nacional Manejo del Fuego (ayer no pudieron operar por los fuertes vientos), tres camiones cisterna de Bomberos Voluntarios de Junín de los, maquinaria vial y móviles y personal de Gendarmería.

En 24 horas de tareas se conoció que la única persona afectada es un brigadista quien sufrió un fuerte golpe y también debió ser evacuado.

 

Redacción on line con información de Agencia San Martín de los Andes.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí