Lunes 16 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La mayoría cree que K busca evitar fugas

Para la mayoría de los argentinos, el Gobierno adelanta la elección nacional al 28 de junio porque teme una fuga de votos y que se desgrane la fuerza del oficialismo. Es uno de los datos que surge de un sondeo realizado el viernes por la consultora Ibarómetro --sobre 1.350 casos-- apenas unas horas después del sorpresivo anuncio.

La encuesta destaca que el 35,1 % de los consultados respondió que el Gobierno impulsa el adelantamiento de la elección nacional para evitar fuga de dirigentes del oficialismo a otras fuerzas políticas. Al mismo tiempo, el 24,1% cree que el anuncio del Gobierno es para sacar del centro de la escena los problemas de inseguridad y del campo. Un 16,8% dice que el Gobierno lo hace porque considera mejor realizar una sola elección y un 16,5% cree que la decisión se tomó para enfrentar mejor la crisis mundial.

Asimismo la encuesta muestra que el más beneficiado con traer la elección al último domingo de junio es el ex presidente Néstor Kirchner, el nombre con más chances de encabezar en la provincia de Buenos Aires la lista de diputados nacionales por el justicialismo. Así opina el 37,5% El Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri con el 19,4 por ciento es el que ocupa el segundo lugar de los "beneficiados" por el adelantamiento de las elecciones.

La medición revela también que el 40,2% de los argentinos en condiciones de votar está de acuerdo con la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones nacionales para el 28 de junio. Pero el 41,3% se opone. Esto significa que las opiniones están divididas prácticamente por mitades.

El sondeo de Ibarómetro subraya además que es pareja la ponderación acerca de si el resultado de las elecciones puede variar a partir del cambio de fecha: un 44,6% de los entrevistados cree que sí , mientras un 42,7% estima que el adelanto no modificará el resultado.

La mayoría (51,4 %) cree que para ahorrar dinero es positivo unificar las elecciones legislativas (nacionales y de distrito).

En el mismo sentido, el 61,4 por ciento prefiere votar todos los cargos legislativos en una sola elección. (Fuente: Clarín digital)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí