Lunes 16 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
El norte neuquino ratificó su pasión por la cueca
Hubo baile hasta la madrugada en la fiesta del Loro Barranquero en Tricao Malal.

TRICAO MALAL (ACHM).- Los espectadores dejaron en claro cuánto gustan en el norte neuquino las cuecas y las tonadas: no se desaprovecharon las oportunidades de bailar cada vez que un artista de la región tocó esos ritmos en el escenario, entre ellos Las Cantorcitas de Varvarco.

También aplaudieron la presencia del dúo de guitarras de Charly Aza y Matías Silva, y luego esperaron hasta las primeras horas de la madrugada para ver y festejar la actuación de los santiagueños Roberto y Cuti Carabajal.

La segunda jornada de la décimo tercera edición de la Fiesta del Loro Barranquero que se realiza en esta localidad fue un éxito. Mucho público participó de las destrezas criollas por la tarde y también de las actividades en el escenario que se iniciaron con las agrupaciones folclóricas.

Desde Rincón de Los Sauces, Cahuin Ruca -casa de fiesta- trajeron entre otras danzas, las del altiplano. Por su parte la Agrupación Folclórica Centenario realizó un cuadro de danzas donde no faltaron las rancheras, la cueca y el malambo.

También hizo lo suyo el grupo de danzas El Palao de Tricao Malal.

Alegría completa

Con la animación de Antonio "Laliana" Rodríguez, el escenario de transformó en una fiesta completa con la presencia de las cantoras populares María Tapia y Ofelia Pardo de Buta Ranquil, Las Cantorcitas de Varvarco y del dúo Rosales Orellana, donde las cuecas fueron la principal atracción y los presentes no dudaron en salir a bailar.

Los pañuelos al aire se transformaron en una constante, hubo relaciones, aplausos y los bailarines no pararon hasta bailar los dos pies de cueca que conforman la pieza.

Clima de fiesta y diversión en una noche espectacular, al aire libre, en un predio rodeado de álamos y modestos stand de venta de comidas y artesanías.

Charly Aza y Matías Silva brindaron un espectáculo único, un tradicional dúo de guitarras que fue escuchado con máxima atención e interrumpido con aplausos en reiteradas oportunidades.

Alrededor de 2 de la madrugada llegaron al escenario los artistas Roberto y Cuti Carabajal y también en esta oportunidad los espectadores no desaprovecharon la oportunidad para bailar gatos, zambas y chacareras.

Baile popular

Los espectáculos continuaron hasta avanzada la madrugada, se esperaba la actuación de Tania Torres para culminar con un baile popular con la actuación de Los Rancheros y Los Reales del Valle de Chile.

Ayer finalizaba la fiesta con una serie de juegos coloridos y tradicionales: ordeñe de vacas ariscas, monta sobre el pial, jineteada de ovejas hasta 8 años, jinetadas crina limpia, bastos y encimera con la participación de las tropillas Buena Suerte de Julio Guajardo, La Nevada del Palao de Rolando Cerda y La Cautiva de Juan Solorza, evento que contó con la animación de payadores.

También se tenía prevista la actuación de Los Puesteros de Siempre, el solista y vocal folclórico de Zapala Guillermo Quiroz, el recitador Santillán Beltrán de Córdoba y Los Che de Chos Malal.

La fiesta había comenzado el viernes con bandas de rock y la actuación de Carlos López Band.

También se presentaron las candidatas a reina de la fiesta, dado que la localidad celebró los 99 años de su fundación el miércoles pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí