Lunes 16 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Dispuesto a usar la fuerza por los puertos

CARACAS (DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chá-vez, amenazó ayer con enviar a la Fuerza Armada contra los gobernadores que se resistan a entregar al gobierno central la administración de puertos y aeropuertos, luego de la aprobación de una ley que limita las atribuciones regionales en esos servicios.

Advirtió a los gobernadores opositores que irán a la cárcel si se resisten a cumplir con la nueva ley e instruyó a la Marina de guerra que ocupe los principales puertos de los estados costeros de Carabobo, Porlamar y Zulia.

Chávez dijo que el gobernador de Carabobo, Henrique Salas, anunció que se resistiría a entregar al gobierno central el Puerto Cabello, a lo que respondió que debería "buscarse una Marina de guerra" para enfrentar la orden presidencial.

"Va a tener que buscar una Marina de guerra gobernador, va a tener que buscar un Ejército. No sé qué va a hacer. Él dijo que va a defender el Puerto Cabello, será con la policía de Carabobo. Bueno, saldrá preso entonces", señaló.

Esta semana, la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría oficialista, aprobó una reforma de la Ley de Descentralización que transfiere la administración de puertos, aeropuertos y carreteras de los gobiernos regionales al gobierno central, lo que provocó una protesta de las regiones controladas por la oposición.

Los gobernadores opositores dijeron que la reforma les cercena sus competencias y deja a las gobernaciones sin la administración de servicios claves.

Chávez alegó que los puertos de Carabobo, Zulia y Porlamar, todos en poder de gobernadores de oposición, estaban en poder de "mafias" y de narcotraficantes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí