La Cámara Primera del Crimen hizo lugar a un recurso planteado por la defensa y volvió a instrucción la causa en la que los ex directivos de Altec SE Guillermo Campbell y Haroldo Lezcano fueron procesados por "presunto fraude a la administración pública".
El expediente completo retornó al juzgado de Miguel Angel Gaimaro Pozzi que en los próximos días deberá librar oficio a la empresa estatal para requerir la identificación del gerente general entre 2000 y 2002, período en que se produjo la “sustracción indebida” de unos $620.000 mediante la utilización de “facturas apócrifas”.
La maniobra, detectada por la AFIP, ocasionó un perjuicio al Estado provincial superior al $1.350.000 a raíz de los intereses y punitorios que debió pagar la empresa después de rectificar la declaración jurada de ganancias.
En esos años la gerencia general estuvo a cargo de Walter Gaidú, que dejó la empresa en 2003 y se radicó en España. El ex-funcionario fue investigado en la causa que sustanció el juez Federal Leónidas Moldes por evasión de unos $400.000 de impuesto a las ganancias en el período 98/99, primer reclamo de la AFIP que, con multa e intereses trepaba al 1,5 millón de pesos.
El requerimiento de la defensa -que frenó el pedido de elevación a juicio formalizado por Gaimaro Pozzi en febrero- ya había sido planteado durante la instrucción y, llamativamente, Altec respondió que no sabía quien había desempeñado el cargo en esos años.
Agencia Bariloche