JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un voraz incendio desatado en el área Tromen y que afecta a vegetación nativa, próxima a milenarias araucarias y al paso fronterizo Mamuil Malal, era combatido anoche por tierra y aire, con la intervención de bomberos, brigadistas, un helicóptero de la provincia y dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Las llamas también consumieron un camión y viejas instalaciones cercanas al Centro de Informes del Parque Nacional Lanín, donde se inició. En tanto, las autoridades resolvieron la interrupción preventiva de la ruta 61, que discurre entre Junín de los Andes y el paso a Chile. En el resguardo aduanero había personas que no pudieron continuar camino hacia Argentina, por precaución.
Al cierre de este despacho ya se habían consumido unas diez hectáreas de bosques nativos en el corazón del área protegida, donde se encuentra el volcán de 3.776 metros y que da nombre al parque.
El fuego, en rigor, evolucionaba a unos 6 kilómetros del portal de acceso al área Tromen y a unos 3 del puesto fronterizo de Mamuil Malal. Estaba cerca de los milenarios pehuenes que constituyen un bosque único en ese lugar. Consumía pastizales, coirón, ñire bajo y michay.
Las llamas se iniciaron alrededor de las 15:30 por causas que se ignoraban al cierre de esta edición. En la zona no había tormentas que pudieran haber provocado descargas eléctricas sobre la cubierta vegetal, aunque sí eran intensos y cambiantes los vientos, lo que complicaba la labor de los combatientes.
Las dimensiones e intensidad del siniestro obligaron a la intervención de personal de Incendio, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, con asiento en San Martín de los Andes; de la brigada provincial asentada en Junín de los Andes y de los bomberos de esta última ciudad.
Asimismo, también se había convocado a dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego, y al helicóptero de la provincia del Neuquén. También se sumó personal de estancias cercanas.
El Parque Nacional Lanín alcanza las 412.000 hectáreas de bosques andinopatagónicos, desde su creación en 1937. El área Tromen es rica en bosques nativos y fauna silvestre.
En el área protegida se hallan el pudú, el huemul, el monito de monte, el degu y pato de los torrentes, todos en peligro de extinción. Este parque también reúne los únicos bosques de pehuén (Araucaria araucana); raulí (Nothofagus nervosa) y roble pellín (Nothofagus oblicua) protegidos a nivel nacional.