ASUNCIÓN (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió garantías para los periodistas en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El presidente del organismo, Enrique Santos Calderón, dijo el domingo durante la inauguración oficial de la reunión que se realiza en la capital paraguaya que en los últimos ocho meses "persistió la violencia contra los periodistas y los atentados contra algunos medios. En muchos países hay un marcado deterioro entre la prensa y el gobierno. Y continúa el uso inapropiado de los fondos públicos de parte de los gobiernos", señaló
Al acto asistió el mandatario local Fernando Lugo quien expresó que desde que asumió en agosto "tenemos una postura: es mejor una prensa adversa y leal que una prensa amiga ocultando los errores de gestión".
"Nuestro gobierno no tiene en su agenda proyecto alguno de legislación reguladora del ejercicio de la prensa en Paraguay", acotó.
Santos relató que una delegación de la SIP estuvo recientemente en Nicaragua, "donde hay un fuerte enfrentamiento entre prensa y gobierno y aunque el presidente Daniel Ortega nos cerró la puerta, llevamos adelante nuestra agenda y nos entrevistamos con sectores de todas las fuerzas vivas de la sociedad".
Las diferentes comisiones auxiliares de la SIP sesionan desde el viernes y recopilan informes de diferentes países sobre la libertad de prensa y de expresión. El lunes se difundirán las resoluciones.
"La comisión de libertad de prensa reclamó a través de la SIP mayores garantías para los periodistas en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo con énfasis y acotó: "En Bolivia se registra uno de los más agudos enfrentamientos entre prensa y gobierno".
Agregó que también se han enfocado "en el apoyo a la despenalización de los delitos de injuria y calumnia pero como un aspecto positivo debemos señalar la aprobación de leyes de acceso a la información pública en Chile, Guatemala y Uruguay".
Sin embargo, sostuvo que un punto negro "ha sido el continuo flagelo de los crímenes contra periodistas. La eliminación del mensajero. Trece periodistas fueron asesinados en 2008 y en los dos primeros meses de este año ya contamos con cuatro crímenes: uno en Paraguay, dos en México y Venezuela".
Informó además que cientos de casos de periodistas asesinados que permanecen en impunidad, "estamos impulsado su investigación. Aparte, enviamos 23 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos del periodista paraguayo Santiago Leguizamón", asesinado en 1991. Y rindió un minuto de silencio en homenaje a todos los hombres de prensa muertos en el ejercicio de sus funciones.
Previo a la ceremonia se realizó un panel con periodistas estadounidenses sobre los efectos de la crisis financiera global, destacándose la afirmación de Edward Seaton, directivo de The Manhattan Mercury, Manhattan y Kansas:"para la mayoría de los periódicos la edición de diario impreso sigue siendo rentable con al menos una utilidad de 10,8% en el último trimestre; sólo que los dueños de diarios se acostumbraron a una del 35%´´.