NEUQUÉN (AN).- La historia habla de la clonación con enfoque de época. Los personajes llevan celulares atestiguando el avance tecnológico. En "Clon", el director Alejandro Hartman apela a la inteligencia del espectador, sin explicar nada, para hablar de la industria de lo humano. Su obra, filmada en el 2000, integra la muestra "10 años de cine independiente", una selección de cortos y largometrajes de directores del Proyecto Cine Independiente (PCI) que desembarcará en el Cine Español el próximo miércoles y jueves.
La muestra del PCI ya se vio en setiembre del 2008 en el MALBA de Capital Federal y, con el apoyo de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, desde marzo está recorriendo espacios INCAA y salas de cine del país. En Neuquén cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura provincial y la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN).
"Nos importa que la gente vea que hay otros directores que hacen otro tipo de cine, más de autor, independiente, con otra forma de financiamiento que no es siempre la del INCAA", dijo al teléfono desde Buenos Aires Majo Fascio, coordinadora nacional de espacios INCAA.
Explicó además que el propósito del espacio es generar un diálogo entre el cineasta y otro director acerca de los procesos creativos que guían el trabajo de realización. Para eso, en cada muestra están presentes los directores de las películas que se verán en la pantalla grande.
En Neuquén, se escuchará sólo a un director, Alejandro Hartman, que estará acompañado por Pablo Mazzola, programador de los espacios INCAA del país. Ambos intercambiarán experiencias con el público y los realizadores audiovisuales de la región.
¿Qué se podrá ver? Además de la ya citada "Clon", el largometraje Hartman, del mismo director se proyectará el cortometraje "Amor color reptil" (1998), en el que Fed intenta ayudar a una mujer ya muerta. Ambos filmes se verán el miércoles 18, a las 20. Después de la función el director dialogará con el público.
El jueves 19, a las 20, en la sala del Español se verá el corto "El séptimo día" y el largometraje "Judíos en el espacio" del director Gabriel Lichtmann. Filmada en el 2005, esta última película es una comedia diferente: "Es transparente, nada pretenciosa y entrañable como pocas", opinó el crítico de cine Claudio Minghetti. De esta función participarán Hartman y Mazzola.
"Gabriel Lichtmann, autor de uno de los trabajos que conformaron la tercera entrega de Historias breves, eligió para su debut en el largometraje una anécdota que, como aquélla, tiene que ver con el ser judío y sus tradiciones, pero más allá de toda esa idiosincrasia, con una pequeña historia de amor, esas que forman parte de la memoria, de cualquiera que alguna vez fue un chico que empezaba a descubrir los sentimientos", agregó sobre la película Minghetti.