Domingo 15 de Marzo de 2009 > Nacionales
Diputados espera el ingreso del proyecto sobre elecciones
El martes lo debatirá Asuntos Constitucionales y el miércoles a las 10, se tratará en sesión especial. Para su aprobación necesitará 129 votos afirmativos. El oficialismo cuenta con 114 legisladores propios pero confía alcanzar el quórum.

La Cámara de Diputados aguarda para mañana el ingreso del proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio, y prevé tratarlo el miércoles en el recinto.

"He decidido enviar este lunes un proyecto al Parlamento argentino para convocar a elecciones para el próximo 28 de junio", afirmó el viernes la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la ciudad chubutense de Rawson.

La secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, indicó hoy que, tras el ingreso a la Cámara, el proyecto se debatirá el martes por la tarde en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la diputada Graciela Camaño.

Fadel dijo que "el proyecto de modificación de la ley electoral es muy simple", por lo que no espera que se introduzcan modificaciones. La sesión especial de la Cámara Baja, que tratará este único tema, se convocará para el miércoles a las 10; y en forma previa se reunirá el bloque del Frente para la Victoria, que actualmente cuenta con 114 miembros, precisó la diputada.

"Además de los legisladores propios, contamos con los aliados de siempre, como los diputados de la Concertación, los de Santiago del Estero, de Santa Fe, y algunos bloques unipersonales. Confiamos en reunir el quórum de 129", reseñó. Para su aprobación en la cámara, el proyecto necesitará de 129 votos afirmativos, ya que se precisa reunir una mayoría absoluta.

En caso de ser aprobada en la Cámara Baja, el proyecto pasará al Senado, que deberá tratarlo antes del 28 de marzo; y cuya sanción dependerá de reunir 37 votos afirmativos.

Las elecciones legislativas nacionales del presente año configurarán el nuevo mapa del Congreso, ya que se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara Baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara Alta.

En virtud de lo establecido en la legislación electoral, en estos comicios se renovarán las bancas de 127 diputados en todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

En el Senado, paralelamente, se renovará un tercio de la cámara, ya que en esta oportunidad vencen los mandatos de los legisladores por las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Agencia Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí