Domingo 15 de Marzo de 2009 > Nacionales
Países exportadores de petróleo mantendrán la cuota de producción
Lo acordaron los estados miembros de la OPEP. Desestiman que el valor del crudo alcance los 60-70 dólares antes de fin de año. Para los analistas, la demanda bajará más de un millón de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy mantener por el momento la cuota de extracción de crudo, informó el vocero de la organización, Omar Ibrahim.

La OPEP anunció que no aplicará una nueva reducción de la cuota de producción petrolera, tras una conferencia de seis horas de los ministros de Petróleo de los Estados miembros en Viena.

El secretariado de la OPEP analizará primero cómo influyó en el precio la reducción decidida hasta ahora de la cuota de producción en un total de 4,2 millones de barriles en el precio del crudo. "Tememos que la economía mundial se encuentre ante la crisis más dura; este será el año más difícil hasta ahora para la economía mundial", subrayó el secretario general de la OPEP, Abdullah al Badri, ante los periodistas.

Asimismo, pese a que desestiman que el precio del crudo alcance antes de fin de año el precio objetivo de 60-70 dólares, aseguró que la OPEP hará todo lo posible para lograr elevar el valor del commodity, que rondó los 42 dólares la semana pasada.

Previamente, el vocero de la OPEP indicó que los 12 países de la organización ya cumplieron "en un 79 por ciento" desde el 1 de enero los acuerdos de septiembre y diciembre sobre la reducción de la extracción. Ahora, el objetivo es cumplir las cuotas al cien por cien, agregó el vocero; mientras que según los analistas de la OPEP, la demanda de petróleo este año disminuirá en más de un millón de barriles diarios frente a 2008.

En un principio, varios Estados miembro de la organización abogaban por reducir la cuota en hasta un millón de barriles diarios; sin embargo, Arabia Saudita se mostró en contra de esta medida.

En este contexto, los ministros de la OPEP volverán a reunirse para analizar la situación el próximo 28 de mayo en Viena, informó la agencia de noticias DPA.

Al inicio de la conferencia, el actual presidente de la OPEP y ministro de petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, advirtió que la fuerte caída sufrida por los precios del petróleo debido a la recesión global podría acarrear graves consecuencias para la industria petrolera internacional.

Por otra parte, el vicejefe del gobierno ruso, Igor Setshin, dijo que Moscú está considerando adherirse a la OPEP, y advirtió que el actual precio del crudo supone "un motivo de preocupación" para Moscú, el segundo mayor exportador del mundo.

Agencia Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí