BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Carlos Fernández, propuso ayer ante el Grupo de los 20 (G20) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) financie "de manera amplia e inmediata" y sin "condicionalidades", a los países miembros, para revertir los efectos de la crisis global.
En la jornada de ayer el grupo de países definió una serie de medidas que apuntan a buscar una recuperación de la economía, en medio de la crisis internacional que se desencadenó en los últimos meses. (Ver más información en la página 28)
En su discurso, el funcionario argentino reclamó que el FMI preste "asistencia financiera flexible, amplia e inmediata, eliminando o reduciéndose al mínimo las condicionalidades, con instrumentos financieros ajustados a las necesidades de los países en desarrollo".
Además, propuso una reforma en el Banco Mundial para que los países en desarrollo tengan una mayor participación, y sugirió con Brasil China, India y Rusia una emisión de derechos especiales de giro (DEG) del FMI para fortalecer las reservas de los Estados afectados por la crisis.
También, según indicaron voceros del Ministerio, Fernández "reitero la importancia de supervisar la función de las calificadoras de riesgo y la necesidad de combatir coordinadamente los paraísos fiscales".
"Frente al fracaso de las políticas de mercado se requiere una mayor intervención pública y una asistencia multilateral financiera amplia que compense la contracción del sistema financiero mundial derivado de la excesiva liberalización financiera en los mercados maduros", remarcó Fernández.
El ministro señaló que "la crisis, originada en los países avanzados, requiere ahora de acciones globales que tengan en cuenta las necesidades de los países en desarrollo para asegurar una recuperación más rápida y sustentable".
Ante representantes de la Unión Europea, de países que integran el G8 y de economías emergentes, como México, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en el "rol del G20 como foro para la coordinación de acciones". "El FMI debe flexibilizar fuertemente su función de prestamista para atender las necesidades de los países en desarrollo en el marco de esta crisis global", sostuvo. (DyN)