BUENOS AIRES (ABA).- El ex jefe de gabinete Alberto Fernández, tan movedizo por estos días tratando de aglutinar al kirchnerismo crítico, recomendó al gobernador Daniel Scioli armar "una mesa de notables" para enfrentar la crisis y poner distancia de la presidenta Cristina Fernández, de la que dijo sentirse "decepcionado".
Al margen de sus declaraciones a distintos medios, Fernández hizo distintas consideraciones en "off", luego del traspié electoral de Néstor Kirchner en Catamarca, el domingo pasado y antes del sorpresivo anuncio del adelantamiento de las elecciones.
El dirigente porteño sabía de la "preocupación" de Scioli por el desplante que le hizo Kirchner el lunes pasado en el partido bonaerense de 3 de Febrero, luego de que el intendente Hugo Curto se le quejara por la desatención del mandatario provincial hacia los jefes comunales peronistas.
El ex presidente cuestionó por eso a Scioli y también volvió a deslizar críticas por la manera en que el ministro Carlos Stornelli está manejando la cuestión de la inseguridad ciudadana, tema que escaló al primer lugar de la agenda mediática en los últimos días.
"Si querés ser candidato en el 2011, tenés que empezar a diferenciarte desde ahora", aconsejó Alberto a Scioli.
El ex campeón de motonáutica tiene un estilo conciliador a diferencia de Kirchner. Por eso, para evitar fugas hacia el peronismo disidente, planea ofrecer internas abiertas simultáneas y obligatorias al sector de Felipe Solá y Francisco de Narváez.
"Error de principiante. No se entiende lo que hizo", deslizó Fernández sobre el proceder de Kirchner al nacionalizar los comicios de Catamarca, convencido de que iba a ganarle a Brizuela del Moral, del Frente Cívico.
Quien fuera mano derecha de la administración K hasta la derrota con el campo por la Resolución 125, considera que este es el tiempo de los "ingenieros moderados", entre los que incluye a Solá, Mauricio Macri y al vicepresidente Julio Cobos. "Kirchner reaparece con discursos furibundos, no sé qué le pasa", comentó. También le impresionaron desfavorablemente las explicaciones que dio el ministro Florencio Randazzo sobre el resultado electoral catamarqueño.
"¿Cómo pudo decir que no habían perdido? ¿Qué, los diarios nacionales informaron mal? Nadie le dijo nada. Cristina me decepcionó".