NEUQUEN (AN) - Los jóvenes del norte neuquino tienen una nueva alternativa de estudio en la zona: la Universidad Nacional del Comahue puso en marcha en Andacollo la tecnicatura en Guía de Turismo. Es un programa de tres años de formación, que ya tiene 60 anotados y apunta a fortalecer uno de los rubros con mayores expectativas de desarrollo en el futuro.
"Esta propuesta es producto del esfuerzo de la liga de intendentes, la universidad, la provincia, el municipio y los empresarios", dijo la vicegobernadora Ana Pechen, que junto a autoridades de los distintos organismos y sectores que respaldan la iniciativa, participó del acto inaugural en el CPEM 11, escenario del dictado de la carrera.
No menos expresivo fue el intendente Daniel Muñoz, que destacó que la implementación de la carrera "es el primer emprendimiento provincial del cual el norte se siente realmente protagonista".
Para completar una jornada de anuncios auspiciosos, la rectora de la UNC, Teresa Vega, no sólo comprometió el acompañamiento del organismo en el desarrollo de la zona, sino que adelantó la posibilidad de que se instale un asentamiento en la región.
El lanzamiento tuvo su origen en el acuerdo que en diciembre pasado firmaron la UNC y la provincia, que también incluye el dictado de enfermería en Chos Malal.
El programa tiene una duración de tres años y la provincia aportará 80.000 pesos por año para financiar las actividades académicas.
En este sentido Pechen anunció gestiones realizadas ante el secretario de Políticas Universitarias de la Nación para incorporar un aporte específico dentro del presupuesto destinado a las carreras del norte neuquino.
En materia de aportes cabe señalar que el municipio se hará cargo del alojamiento y la comida para los profesores que estarán a cargo del dictado de las cátedras.
"Esta oferta universitaria en el norte es producto del esfuerzo y coraje de los actores públicos y privados", dijo Pechen.