SAN SALVADOR (AP).- En medio de numerosas promesas y con un país polarizado, los salvadoreños eligirán hoy a su nuevo presidente, en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda llega con posibilidades reales de alcanzar al poder.
Será la cuarta vez que los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participan en una elección presidencial, después que depusieron las armas y suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a a12 años de guerra civil en 1992.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) gobierna el país desde 1989 y hoy buscará su quinto período consecutivo. Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , es el gran favorito para ganar según las encuestas y aventaja hasta por 17 puntos a Rodrigo Avila de Arena.
Funes, de 49 años, es un ex periodista de televisión que se ha convertido en un verdadero fenómeno político. Avila, de 43 años, fue diputado, director de la policía y viceministro de Seguridad Pública. Quien resulte ganador gobernará el país en los próximos cinco años, a partir del 1 de junio y tendrá como gran reto enfrentar la grave crisis económica que ya comenzó a golpear al país.