CIPOLLETTI (AC).- El escritor y periodista Héctor Pérez Morando presentó su último libro y anunció que cada escuela y biblioteca cipoleña recibirá de regalo un ejemplar. "Periodismo con Historia-Cipolletti Centenaria", es una recopilación de notas periodísticas publicadas por el autor en diversos medios regionales. La mayoría de ellas hace hincapié en la historia cotidiana de la ciudad a través de los años como así también de hechos que marcaron el quehacer cipoleño. La construcción del puente carretero que comunica Cipolletti con Neuquén, las primeras calles asfaltadas, la creación del colegio Manuel Belgrano y de Hidronor, son sólo algunas de las tantas historias que se despliegan a lo largo de casi 180 páginas.
Como dice el mismo autor, con el libro intenta ir "al aporte sencillo, de fácil interpretación y apuntando siempre a documentación valiosa, cierta, desechando lo no comprobable o que ofrezca dudas".
La presentación se realizó el viernes a la noche en el centro cultural de Toschi y Tres Arroyos de esta ciudad. Estuvieron presentes autoridades municipales, periodistas, escritores y amigos que disfrutaron también de la actuación de la banda municipal. Sobre el libro y su autor, el doctor Enrique Oliva -uno de los prologuistas- aseguró que publicaciones como las de Pérez Morando "deberían llegar a la enseñanza primaria, secundaria y superior". A través de una nota aseguró que "los cipoleños ya tienen suficiente prólogo propio para encarar con fe y coraje la historia de su porvenir"
En tanto, la periodista Alicia Miller, rescató la tarea de Pérez Morando al asegurar que su labor "sale de lo común" por su rigor en la cita de fuentes y en la selección de palabras y definiciones. "Este cuidado alcanza al modo en que él mismo se opone a ser llamado historiador y prefiere el de periodista o investigador de la historia patagónica. En estos tiempos que resulta habitual la auto adjudicación de inexistentes títulos de licenciado, doctor o ingeniero, ese empeño resulta destacable", aseguró. Entre otros aspectos de su libro, Pérez Morando, rescató el inicio documental en 1174 con una cita del inglés Faulkner, las 119 ilustraciones de fotos y avisos publicitarios aparecidos en medios de la zona. Como una especie de aclaración aseguró "ponerse colorado" cuando alguien lo llama historiador. Y adelantó que no quiere incurrir en un delito previsto en el Código Penal "por usurpación de títulos y honores".