El adelanto de los aportes de Nación del programa de financiamiento ofrece a Río Negro sólo un oxigeno para el primer semestre, constituyéndose ahora en un resguardo para su escenario electoral hasta el 28 de junio.
Ese adicional de 23 millones no garantiza demasiado en el actual desfinanciamiento. Por ahora, el gobierno provincial priorizó cubrir el déficit originado por el sostenimiento del actual Estado. Se resiste a establecer otras prioridades.
Así, la revisión presupuestaria de Educación era la única opción que ayer se evaluaba en el gobierno provincial frente al irresuelto conflicto docente.
Alguna posición deberá asumir mañana el oficialismo en la Comisión de Educación, que preside María Inés García. Este encuentro contará con la participación de la conducción de Unter, según el acuerdo asumido anteanoche para que un grupo de dirigentes gremiales abandonaran la ocupación de la biblioteca de la Legislatura.
Ayer, el presidente de la bancada, Iván Lázzeri y otros legisladores mantuvieron contactos con ministros para evaluar opciones salariales. La negativa es el mensaje reiterativo y, generalmente, se alude a dichos puntuales del gobernador Miguel Saiz. (AV)