ROCA (AR).- El adelanto de las elecciones legislativas nacionales obligó a pisar el freno al intendente de Roca, Carlos Soria, que pensaba elegir el mismo día a los convencionales que reformarían la Carta Orgánica de la ciudad.
El jefe comunal confirmó ayer a "Río Negro" que el 28 de junio en Roca no habrá comicios municipales y, en consecuencia, sólo se votará para definir el nombre de los dos nuevos diputados nacionales que tendrá Río Negro en el Congreso de la Nación.
Soria había anunciado semanas atrás la votación conjunta, pensando que la jornada electoral se desarrollaría el cuarto domingo de octubre,
Ahora cambió de planes e incluso planteó la posibilidad de desechar la reforma de la Carta Orgánica para realizar sólo una enmienda en los casos puntuales que considera se deben revisar.
"El 28 de junio no va a ser. Hacerlo a las apuradas no tiene sentido. Pero primero tengo que decidirme y ver qué hacemos: una elección más adelante -para la cual no habría problemas porque está fijado que Roca debe votar en fechas diferentes a la Nación y la provincia- o una enmienda a través del Concejo", detalló el intendente.
La reforma de la Carta Orgánica era uno de los temas en agenda para las primeras reuniones del Deliberante, que tendrá su primera sesión (después de la apertura del 2 de marzo) el próximo viernes.
Seguramente este debate ahora será postergado, pero hay otros temas que figuran entre las prioridades de los ediles.
El concejal y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Luis Di Giacomo, adelantó que este año se tratarán temas concretos que son de urgente resolución como la cuestión urbana y la definición de nuevos corredores ante el avance de la urbanización, "como sobre la ruta 6, calle Mendoza, Viterbori, entre otros". Además, insistió en la necesidad de trabajar sobre las disposiciones para los loteos sociales, asunto que protagonizó numerosas sesiones el año pasado reflejando la falta de terrenos y de poder adquisitivo para acceder a una vivienda propia.
Antes de desarrollar la primera sesión los ediles participarán el martes de una jornada taller junto con la licenciada Patricia Alessandroni, integrante de una consultora especialista en gobiernos municipales. El objetivo, según expresó Di Giacomo, es capacitarse y debatir sobre el control de gestión, los reclamos vecinales y la satisfacción ciudadana. "Queremos evaluar nuevas formas tecnológicas para que los vecinos tengan un acceso más directo y transparente al municipio", aseguró a la vez que insistió en "evitar intermediaciones". Esta referencia tiene clara alusión a los cuestionamientos que hace el gobierno sobre el rol de las juntas vecinales, que precisamente dejarían de tener reconocimiento formal en la Carta Orgánica.