VIEDMA (AV).- El gobierno provincial reiteró la "reparación de los acueductos existentes" y la "próxima solución del abastecimiento de agua" en el complejo de Hiparsa en Sierra Grande que permitirá "el normal funcionamiento" de la mina, destacando "dos posibles proyectos con inversiones de la provincia y de capitales privados".
La secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas, a cargo de Gabriel Savini, reforzó la "actividad de la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión del complejo minero".
En una gacetilla oficial, esa cartera adelantó que la empresa Minera Sierra Grande SA comenzará con "un período de producción normalizada y continua", después de "tres años de readecuación y reparación de maquinarias y procesos productivos". Se aclaró que "está próximo a concretarse el primer embarque de hierro concentrado".
La comisión tiene por función auditar en forma permanente el cumplimiento del Contrato de Concesión y las obligaciones de la empresa de origen chino MCC, orientada a "la reactivación del complejo minero que estima producir este año cerca de un millón de toneladas de mineral de hierro concentrado".
En la información gubernamental se consigna que la Comisión "participó activamente en la solución de distintas problemáticas que afectaron la puesta en marcha del proyecto de reactivación, como la provisión de energía eléctrica, el plan de recambio de Transformadores eléctricos" y las distintas gestiones ante el Ministerio de Producción, Fiscalía de Estado y, entre otros, la Escribanía General.
La nueva etapa productiva de Minera Sierra Grande S.A. "permite readecuar" las labores de la Comisión de Seguimiento, concentrando "todas las actuaciones de distintos organismos estatales que resultan autoridad de aplicación (DPA, ARSA, Codema, Ministerio de la Producción, etc.)" para lograr el cumplimiento del contrato de concesión de Explotación Minera.