SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Casi una veintena de trabajadores de la construcción en situación irregular, entre ellos seis extranjeros, fueron detectados en obradores de esta ciudad y la vecina Junín de los Andes, durante operativos conjuntos entre la delegación de la AFIP en San Martín y la Policía Federal también basada en esta localidad.
Se trata del resultado de seis procedimientos, cuatro en San Martín y dos en Junín, por infracciones penal tributaria, y que también permitieron comprobar inobservancias de la ley de Migraciones.
En concreto, sobre un total 52 trabajadores relevados, 18 no acreditaban el llamado registro de "altas y bajas" y/o registro de "altas tempranas" que están obligadas a llevar las empresas constructoras. Asimismo, seis obreros extranjeros acreditaban el ingreso al país con visa de turista, por lo que les está impedido desempeñarse como trabajadores, aún cuando sean temporarios.
Las autoridades informaron que los procedimientos se han venido intensificando en las últimas semanas.
Es muy común que este tipo de operativos se lleven a cabo en las chacras del Alto Valle para controlar las condiciones en que están empleados los obreros de la cosecha, normalmente proveniente de otras provincias y del extranjero.