VIEDMA (AV)- Alrededor de 500 ganaderos y 855 productores frutícolas rionegrinos verán aliviada su situación al entrar en vigencia varias resoluciones nacionales que establecen prórrogas en la cancelación de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Los ministerios de Economía, Interior y Producción reconocieron el estado de desastre agropecuario por sequía y la emergencia como consecuencia de heladas que afectaron montes frutícolas.
El aplazamiento operará para los responsables inscriptos en ambos gravámenes, según las medidas que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Nación.
En el caso de la ganadería se extendió el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía a las zonas de secano comprendidas en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Se tomó en cuenta para ello, lo sucedido con ese fenómeno climático entre el 15 de abril del año pasado y extendiendo la cobertura de amparo tributario hasta el 15 de abril próximo.
De esta forma los productores ganaderos que se encuentren en estos departamentos quedarán incluidos en los beneficios de la Ley Nacional Nº 22.913. Se estima que hay inscriptos unos 6.000 productores en toda la provincia, aunque medio millar estarían en condiciones de acceder a estos beneficios, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante el Ministerio de Producción rionegrino.
La decisión fue considerada por el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Víctor Gómez, como "un primer paso" hasta lograr una declaración de exención.
Es que a mediados de abril tendría fuerza legal este tipo de perdón a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto del senador Pablo Verani, que ya tiene media sanción de la cámara alta. Varios sectores público y privado de Río Negro ya recibieron la promesa en ese sentido del titular de la Comisión de Agricultura de la cámara baja, Alberto Cantero.
La provincia de Río Negro tiene en vigencia la Ley provincial N° 4.313 por la cual los productores ganaderos afectados se encuentran exentos del pago de los impuestos Inmobiliarios, Automotores y de Sellos a las operaciones crediticias de refinanciación vinculadas a la actividad agropecuaria.
Paralelamente, fueron incluidos los chacareros dedicados a las actividades frutícolas de los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Pichi Mahuida (con excepción de Río Colorado), General Conesa y General Roca (con excepción de Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Roca). La medida operará entre el 27 de marzo de 2008 hasta el 26 de mayo de 2009. Las excepciones fueron planteadas en virtud de que se tratan puntos de la provincia que ya fueron alcanzados por cinco declaraciones.