JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- En un sorprendente giro y luego de que, al filo de la madrugada, una asamblea de delegados de las tomas rechazara la propuesta de gestiones por tierras para nuevos loteos sociales, el intendente Campos anunció que promoverá una "consulta popular", para que los juninenses elijan por sí o por no el destino de las parcelas fiscales usurpadas.
"Los juninenses podrán elegir si quieren ser una villa turística o una villa de emergencia", dijo Campos en diálogo con este diario, y anticipó que ya está trabajando con sus equipos técnicos para definir aspectos operativos de la consulta, que igualmente deberá pasar por el tamiz del Deliberante.
Se trata de una inusual iniciativa que, en la práctica e independientemente de cuál fuese su resultado, podría obrar como un polémico antecedente sobre eventuales nuevas ocupaciones.
El caso es que, desde hace una semana, Junín está sacudida por una decena de tomas de tierras y reservas municipales, que involucran a casi un millar de personas.
En ese contexto, reveló Campos, los ocupantes se niegan a abandonar los terrenos tomados, a pesar de que el viernes se firmó un acta compromiso, con la participación de los ministros Bertoya y Pérez, que entre otras alternativas propone la adquisición de tierras del Ejército para una urbanización de 600 lotes, compra de tierras a propietarios de estancias lindantes al casco, y otras acciones como la entrega inmediata de 120 lotes con servicios (en dos tandas de 60), que ya están disponibles para el municipio en el área del complejo deportivo.
"Pues bien, como quieren seguir donde están, que sea la sociedad la que se expida, porque tampoco puede ser que partidos que tienen una mínima porción del electorado (en referencia a la oposición en el Deliberante) sean los que manejen lo que hay que hacer con las tomas", dijo Campos.
Como se apuntó, el intendente aún no ha puesto una fecha para la consulta popular, pero dijo que seguramente será en breve. Hasta ayer, la iniciativa no había sido planteada formalmente a los concejales.
Denuncia contra Marcovesky
Concejales de la oposición denunciaron, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al viceintendente Diego Marcovesky, por la falta de asistencia sanitaria y de servicios básicos a las familias en riesgo social que ocupan las tomas en esta ciudad, conforme se había resuelto por unanimidad del Deliberante y por acta del pasado diez.
La presentación fue formulada ante la Comisaría 25 por los ediles Carlos Viveros (Concertación) y Andrea Rosso (UNE), aunque los mismos denunciantes hicieron constar que, contrariamente a lo que habían solicitado, ningún fiscal se hizo presente en la sede policial al momento de la denuncia, que se concretó al filo de la medianoche del viernes.
En el acta de denuncia e dispone "dar respuesta inmediata a la condiciones básicas de saneamiento para las personas, niños y adolescentes, que actualmente residen en las tomas". También se destacan informes oficiales sobre la situación de riesgo social y sanitario, en especial para los niños.