NEUQUÉN (AN) - El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, adelantó que pedirá a los diputados provinciales que prorroguen la vigencia de la ley de emergencia sanitaria, que se vence en mayo, porque entiende que se trata de una herramienta valiosa para afrontar la crisis del sector. "Hoy por hoy el punto principal de la crisis es el recurso humano", sostuvo.
El funcionario, que asumió el cargo hace unos días, sostuvo que la ley permitió dar respuesta ante los requerimientos que planteaba el tema de equipamientos y la renovación del parque automotor, entre otros renglones. "Contar con esta herramienta es importante en tanto puede ser una alternativa para cubrir la gran falencia que es el recurso humano", señaló.
No obstante fue enfático al señalar que "está claro que los problemas del sistema público de salud no se van a superar sólo con esta ley y nosotros, las autoridades, quien habla, el ministro del área, el gobernador, somos quienes tenemos que buscar y encontrar las soluciones".
Al respecto dijo que en la semana estuvo reunido con Sapag y que en el transcurso de la semana que viene mantendrá un nuevo encuentro, en el que probablemente asista el ministro Daniel Vincent y los funcionarios que el gobernador designe.
En cuanto a las expectativas de que los legisladores acepten prorrogar la norma, atento a que en la semana los diputados del MPN abordaron el punto con el ministro Vincent, Curtino se mostró optimista. "Porque los diputados dieron a entender que para definir el tema iban a pedir nuestra opinión y delinearon que nos iban a convocar para conocerla", dijo el subsecretario.
Efectivamente, los legisladores de la comisión adelantaron que convocarán a las autoridades a la reunión de la semana que viene.
Cabe al respecto señalar que en la sesión del miércoles pasado los legisladores de la oposición intentaron votar un proyecto de resolución para obligar a Vincent a que concurriera al recinto a informar sobre la situación, pero el oficialismo y sus aliados lo rechazaron.
Ante la situación que se presentó días atrás, cuando se debió obligar a un profesional del hospital Castro Rendón a cubrir una guardia, Curtino admitió que se dio esa "lamentable" situación.
A raíz de ello comentó que, tras una evaluación del cronograma de coberturas, estimó que el problema se presentaría los jueves, pero destacó que trabajan para superarlo.
"El problema no sólo es con los cirujanos, sino que es con el recurso humano en general", dijo.
Ante algún descontento de los cirujanos por no haberlos convocado ante un pedido de reunirse con él, dijo que "no lo he hecho porque no tengo ninguna respuesta para darles. Sería una falta de respeto llamarlos para no decirles nada nuevo".