Viernes 13 de Marzo de 2009 > Nacionales
Pondrán un fiscal subrogante en lugar de Garrido
Se prevé que para esta tarde el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, brinde una conferencia de prensa "con el objeto de formular algunas consideraciones respecto de la renuncia" del fiscal anticorrupción.

La vacante dejada en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) por el renunciante Manuel Garrido será ocupada temporalmente por un fiscal subrogante del mismo cuerpo, aseguró hoy una fuente oficial a DyN.

El nuevo titular de la FIA, añadió el informante, deberá surgir del proceso de selección entre todos los aspirantes que aprueben el concurso y, luego, pasen el análisis del Senado, tal y como debió hacer Garrido para llegar al cargo, en noviembre de 2003.

La renuncia de Garrido, un texto de 21 carillas, arribó esta mañana, a las 11, a la sede de la Procuración pese a que antes, ayer a la tarde, ya había circulado en las redacciones de algunos diarios, según la fuente.

Se prevé que para esta tarde el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, brinde una conferencia de prensa, a las 14 horas, en la porteña avenida de Mayo 760 "con el objeto de formular algunas consideraciones respecto de la renuncia" de Garrido.

La FIA depende de la Procuración General de la Nación y es el órgano encargado de investigar hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por funcionarios de la Administración Pública Nacional. Garrido, quien había impulsado múltiples denuncias contra funcionarios nacionales, se marchó acusando al Gobierno de intentar limitar sus atribuciones y, sobre todo, cuestionó la resolución 147 de Righi. Esa norma estableció un límite de actuación para la FIA al imponer que no puede actuar en las causas penales contra funcionarios públicos por corrucpión en las que ese órgano no se hubiese constituido desde el inicio.

Entre los funcionarios actuales cuya investigación pidió Garrido figura el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por el caso de las presuntas anomalías en las mediciones del INDEC. También apuntó contra Néstor Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito, Enrique Albistur (secretario de Medios) por la distribución de la publicidad oficial, Ricardo Jaime (secretario de Transporte) por presuntas anomalías en la remodelación de locomotoras, la ex ministra de Economía Felisa Miceli por lo bolsa con dinero encontradas en un baño; el ministro de Planificación Julio De Vido y el vocero Miguel Núñez por presuntas anomalías con sus autos, entre otros.

Desde la OA impulsó denuncias contra el ex presidente Carlos Menem, el ex titular del PAMI Víctor Alderete y los ex funcionarios María Julia Alsogaray, Erman González, Claudia Bello, Raúl Granillo Ocampo y Germán Kammerath También acusó a funcionarios de la Alianza: el ex interventor en el PAMI, Ángel Tognetto y Basilio Pertiné, Fernando De la Rúa y el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes por los sobornos en el Senado para la reforma laboral.

Con Garrido al frente, entre 2004 y 2007, la Fiscalía presentó 40 denuncias judiciales de hechos de corrupción y se recibieron 1087 denuncias, mientras que entre 2000 y 2003 sólo habían llegado al organismo 231.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí