Viernes 13 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Nuevo cambio de gabinete de Bachelet
Se fue el canciller Foxley y asume el actual embajador en EE. UU.

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer de manera sorpresiva el noveno cambio de gabinete de su mandato, al aceptar la renuncia del canciller Alejandro Foxley y nombrar en su reemplazo a Mariano Fernández, actual embajador en Estados Unidos y ex subsecretario de Exteriores.

La mandataria nombró, además, a la diputada Carolina Tohá como nueva vocera de La Moneda, en reemplazo del ministro Francisco Vidal, quien asumirá la cartera de Defensa, en sustitución de José Goñi, quien a su vez ocupará la embajada en Washington, en un enroque de funcionarios.

Al anunciar los cambios, Bachelet agradeció con especial énfasis la labor de Foxley, de quien dijo se aleja "por motivos personales" y calificó como "un hombre bueno, generoso y honesto".

La renuncia de Foxley era atribuida por las fuentes gubernamentales a la necesidad del ahora ex canciller de dedicarse a trabajar en la campaña presidencial del senador de su partido, la Democracia Cristiana, el ex presidente Eduardo Frei.

Sin embargo, el alejamiento de Foxley se da tras recibir en las últimas horas un fuerte respaldo de La Moneda ante las críticas de la diplomacia peruana por afirmar que en ese país existen políticos que no han logrado "desprenderse" de una mirada volcada en el siglo antepasado.

La referencia de Foxley estuvo dada al rechazo de parte de la dirigencia peruana al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. "Cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el gobierno", había asegurado el ex ministro vocero Vidal, al respaldar a Foxley.

En Perú, las declaraciones de Foxley fueron calificadas como desafortunadas, y el canciller José Antonio García Belaúnde consideró que "uno no puede descalificar con una frase una posición en la cual uno no cree".

Al conocerse ayer el alejamiento de Foxley, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, resaltó que si bien los peruanos "no podemos meternos en la vida interna de Chile", la dimisión ayudará "a mejorar las relaciones" bilaterales.

"No te voy a decir que me alegro o que me pongo triste, pero ciertamente eso ayudará a mejorar las relaciones", declaró Simon, quien dijo que un chileno o un peruano pueden declarar lo que sienten personalmente, pero "un político no puede declarar algo que ofenda al otro país".

Pinochetista preside el Senado

La elección como presidente del Senado chileno de Jovino Novoa, estrecho colaborador de Augusto Pinochet durante la dictadura, generó un fuerte rechazo de sectores de izquierda, y una percepción de que ello podría afectar a la derecha opositora de cara a la elección presidencial de diciembre. Novoa se convirtió el miércoles en la segunda autoridad del país, tras imponerse por 19 votos contra 15 al senador oficialista Roberto Muñoz Barra, en una elección concertada entre la derecha opositora y un grupo de senadores independientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí