Viernes 13 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El desempleo bajó a 7,3% a finales del 2008

BUENOS AIRES.- El INDEC informó ayer que la desocupación argentina en el cuarto trimestre de 2008 descendió hasta el 7,3% de la población activa.

La cifra para los últimos tres meses del pasado año, que coinciden con el momento en que se desató la crisis financiera internacional, marca una mejora de 0,2 puntos porcentuales respecto al 7,5% registrado en el mismo período de 2007 y de 0,5 en comparación con el 7,8% registrado en el tercer trimestre de 2008.

La información, que había sido adelantada sorpresivamente el pasado 23 de enero, se publicó auer en la página oficial del organismo, en la fecha prevista.

En la anterior ocasión, el INDEC había demorado seis horas en dar a conocer el resultado del Estimador Mensual de la Actividad Económica, al que acompañó con el adelanto de otros indicadores que debían darse a conocer en fechas sucesivas.

La subocupación se ubicó en 9,1%, igual porcentaje que en al cierre de 2007.

A su vez, la tasa de actividad creció a 46% desde el 45,6% que se había alcanzando el año anterior.

Un desagregado del indicador muestra que en 12 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral.

La menor tasa de desempleo se observó en San Luis, 1,1%, mientras que la mayor se registró en Salta donde pasó a 11,9%, siendo la única de dos dígitos.

Cuando se analiza por regiones, durante el período octubre-diciembre de 2008, se detectó una evolución favorable en la zona noreste del país y un deterioro en la región patagónica.

En 12 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral la tasa de desocupación creció durante el último trimestre de 2008 respecto a igual período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí