Viernes 13 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Cuestionan la eventual designación de Iribarren

ROCA (AR)- La agrupación Familiares del Dolor salió a cuestionar la posibilidad de que el actual juez de Instrucción, Pablo Iribarren, sea seleccionado como integrante del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Neuquén.

En una nota difundida ayer bajo el título "La sociedad necesita transparencia", los integrantes de esta organización expresaron su "preocupación" frente "a un hecho de esta naturaleza".

"Dicho magistrado de la provincia de Río Negro ha sido recientemente sancionado aplicándole la sanción más alta prevista, con excepción de la expulsión del Poder Judicial, por parte del Consejo de la Magistratura", expresaron en el escrito al hacer referencia a la suspensión de 60 días que afrontó Iribarren por su desempeño en la causa del ginecólogo Alberto Paita.

Pero además sostuvieron que afronta otras causas por "mal desempeño e incumplimiento de los deberes del cargo en la investigación de muchos otros hechos", y no dejaron de subrayar su tarea en el primer triple crimen de la ciudad de Cipolletti.

"Es más, la Comisión Americana de Derechos Humanos en base a tal cúmulo de antecedentes ha decidido abrir una causa para investigar, fundamentalmente, la labor de Iribarren", expresó el comunicado que firman Ulises González, Carlos Pablo y Susana González, entre otros.

Si bien expresaron que no quieren "abrir juicios de valor y mucho menos caer en la crítica sin allegar elementos al caso", solicitaron que estos elementos sean agregados a los antecedentes del magistrado y que se permita el acceso a los expedientes que obran en el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia.

"Podrán así quienes tienen la delicada función de designar los jueces, actuar con la responsabilidad que la ley y la sociedad reclama, pudiendo en su caso el doctor Iribarren realizar los descargos que considere, pero todo en un marco de transparencia y no soslayando o tapando situaciones que lo único que hacen es afectar la autoridad e imagen del Poder Judicial y quienes lo componen", expresaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí