Viernes 13 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Con fuertes críticas y algunos cortes, el campo vuelve al Congreso
Duros cuestionamientos a Cristina y Moreno durante la jornada de protesta. Los dirigentes intentarán presionar a los legisladores para que bajen las retenciones.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias anunció ayer que presionará en el Congreso por una ley que elimine los impuestos a las multimillonarias exportaciones alimentarias, en otro intento por torcer el brazo del Gobierno al cumplirse un año de conflicto.

"Señores diputados, estaremos con ustedes en el Congreso por las leyes que el país necesita", dijo uno de los líderes de la protesta, Mario Llambías, en el acto en Córdoba, con el apoyo y la presencia de dirigentes de la oposición.

El Gobierno de Cristina Kirchner se rehúsa a eliminar los tributos a las ventas externas de soja y girasol, que reportan un 12% de sus ingresos fiscales, en un año en que la crisis mundial se contagia también al país y hay elecciones legislativas. Argentina debe afrontar este año, además, vencimientos de la deuda por casi 20.000 millones de dólares y rechaza tocar los impuestos de productos en los que Argentina es líder mundial.

El acto en el complejo Forja, del barrio Talleres de esta ciudad, contó con una concurrencia de unas 2.500 personas y fue el principal de una serie de concentraciones de productores en todo el país -incluidos algunos cortes de ruta- y contó con la participación de los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional.

En ese sentido, hicieron uso de la palabra Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Carlos Gareto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) y Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), precedidos por la lectura de un documento titulado "El aporte del campo a la política".

En esa carta, los ruralistas les piden a los partidos políticos que "que asuman la responsabilidad plena que les corresponde", a pocos días de una posible sesión en la Cámara de Diputados en la que algunos partidos de oposición intentarán debatir una rebaja en las retenciones. Además, reclamaron "el reestablecimiento de un auténtico federalismo, que respete la autonomía en las decisiones de cada provincia y una justa y equitativa coparticipación federal". En un claro mensaje a favor de una reducción de las retenciones, pidieron "un sistema tributario más justo que posibilite una distribución equitativa de la carga fiscal" y "una misma política cambiaria para todas las actividades".

En el marco de la conmemoración, en algunos casos los productores cortaron el tránsito.

? Santa Fe. Una de las mayores concentraciones se realizó en el cruce de las rutas AO12 y la 14, a la altura de la localidad de Piñeyro. También se realizó una protesta de productores y obreros de la industria metalmecánica en la intersección de las rutas 98 y 33, cerca de Firmat.

? La Pampa. Decenas de productores regresaron a las rutas de las localidades de Santa Rosa.

? Chaco. Unos 400 productores autoconvocados y federados bloquearon el tránsito sobre el kilómetro 171 de la ruta nacional 16, a la altura de la ciudad de Roque Sáenz Peña. Otro grupo de ruralistas realizó un corte en la zona de Gato Colorado.

? San Pedro. En tanto, fuentes de la Sociedad Rural informaron que hubo un corte de en la ruta 9.

Entre Ríos. Productores entrerrianos se concentraron desde la mañana en Paraná, Gualeguaychú y Villa Clara,entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí