Una mujer chaqueña de la comunidad Toba tuvo trillizos, dos nenas y un varón, luego de un embarazo de 37 semanas y sin haberse realizado ningún control prenatal, según informaron hoy fuentes de la Maternidad Martin, de Rosario, que indicaron que es el primer caso en los últimos diez años de un embarazo múltiple natural.
La mujer, madre de otros cuatro hijos, ingresó a la Maternidad en las últimas horas de la tarde del jueves, derivada del centro de salud Juana Azurduy, donde había comenzado a tener contracciones. El parto fue mediante césarea.
Desde el centro de salud dijeron que "hacía más de una década" que no se registraba allí nacimiento de trillizos de un embarazo natural sin inseminación artificial. La directora de la Maternidad, Silvia Carboñari, señaló a los medios locales que "el peso de las criaturas se encuentra dentro de los parámetros normales, no obstante estarán durante varios días en observación en la sala de neonatología y la madre podrá retornar a su casa dentro de unas 72 horas". "En las dos maternidades municipales sólo el dos por ciento de los embarazos sin control llega hasta las 37 semanas sin tener problemas. Lo que sucedió es increíble, pero no el mejor ejemplo a seguir", advirtió.
Salustiana Yorca, la madre de los bebés, llegó hace más de diez años procedente del Chaco, se domicilia en el populoso barrio de Empalme Graneros, zona oeste de Rosario, y con su esposo subsisten de changas. El mayor de los otros cuatro hijos, de 10 años, se quedó a cargo de la casa para cuidar a sus hermanitos, contaron desde el centro de salud.
DyN