NEUQUÉN (AN).- Ante la falta de una oferta salarial del gobierno, la seccional Capital del gremio de los docentes (ATEN) decidió extender el paro al menos hasta el martes próximo.
Más de 800 maestros se reunieron ayer en la EPET 8 para discutir en una asamblea cómo el gremio se posiciona frente a la negativa del gobierno de otorgar un aumento, luego de ratificar su postura de que la provincia no puede asumirlo porque eso significaría asumir más deuda.
Pese a este cuadro, el sindicato irá a la reunión de hoy con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, luego del cuarto intermedio que ambas parte consensuaron en la reunión del miércoles.
Mañana el plenario de secretarios generales definirá, con el mandato de todas las asambleas de la provincia, cuántos días más de paro habrá. Lo único que podría revertir un cuadro que desde el vamos parece definido, es el surgimiento de una oferta, algo que a todas luces parece lejano.
La conducción provincial manifestó que la mayoría de las asambleas se pronunciaron por seguir con la huelga, que hoy entre en su décimo día consecutivo, votaron por continuar hasta que "haya una oferta salarial", algo que en otros términos podría expresarse como un paro por tiempo indeterminado.
Hoy los docentes se reunirán desde las 10 en el monumento al general San Martín, para luego cerca de las 11 concurrir a la Gobernación, donde se entrevistarán con el ministro.
Ayer, el secretario general de la seccional Capital, Gustavo Aguirre, cuestión la falta de una respuesta al reclamo. "Nos parece poco serio con nosotros y con toda la comunidad el hecho de postergar tanto una reunión para luego decir que no habrá aumento", dijo.
La asamblea neuquina también fijó la fecha de la próxima: será el lunes, también en el gimnasio de la EPET 8, y fue convocada a las 8,30.
Los docentes ayer volvieron a hablar de un alto grado de acatamiento a la medida de fuerza en toda la provincia. Por caso en Neuquén dicen que se mantiene cerca del 85%. En tanto el CPE dio a conocer un relevamiento que indica que la tendencia es hacia la apertura de las escuelas.
Aguirre también mencionó que el gremio no está dispuesto a "discutir los números de un presupuesto que ellos ya presentaron cerrado", pero opinó que "lo que sí podrían haber hecho es convocar a una discusión amplia sobre la distribución de esos recursos".