RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- El juzgado de faltas de esta ciudad en un fallo histórico en Neuquén, sentenció a la empresa Oldelval a pagar dos millones y medio de pesos más costas, por contaminar tierras dentro del ejido municipal.
De hacerse efectivo el pago al erario público, el juzgado interviniente dejaría sentado un antecedente legal en toda la provincia no sólo por las connotaciones de la sentencia sino también por el monto involucrado.
El juez José Luis Miranda manifestó que "el descargo planteado por la empresa no justifica para nada el incidente ambiental que contaminó parte del ejido y es evidente la responsabilidad de Oldelval en el hecho".
Según supo "Río Negro", la demora y desprolijidades en el plan de contingencia llevado adelante por la empresa, habrían sido elementos agravantes que le dieron celeridad a la sentencia.
En ese sentido, el intendente Hugo Wernli fue quien denunció el accionar tardío de la compañía para dar solución a la pinchadura del oleoducto, asegurando que "fue el municipio quien dio la primer contención al derrame que bajaba por el cañadón de los Loros a sólo dos mil metros del río Colorado".
El 1 de marzo, un oleoducto de la empresa de transporte de hidrocarburos Oldelval (Oleoductos del Valle) se pinchó a pocos metros de casco céntrico de Rincón. El derrame fue considerado de importantes proporciones.
En tanto, el juez Miranda consideró que "el trabajo del diario ´Río Negro´ fue fundamental por al impacto que provocaron las fotos publicadas y será de igual importancia para que el resto de las empresas tomen la conciencia ambiental pertinente" y agregó, "se hicieron dos actuaciones paralelas para evitar impugnaciones, una como lo establece la Carta Orgánica, involucrando a los inspectores y personal de la municipalidad y una segunda y técnicamente inapelable actuación con un escribano".
La intención de la doble actuación judicial, limitó a la compañía a observar fallas en el proceso ya que para ello debería también poner en tela de juicio la labor de un notario.
La empresa Oldelval, que actualmente no tributa en esta cuidad al igual que una centena de compañías petroleras, deberá pagar 2,5 millones de pesos como multa por contaminar más $ 250.000 en costas legales en el término de tres días a partir de ayer o será motivo de cobro por vía apremio, según estipula la sentencia.
Si Oldelval apela la sentencia, Wernli tiene la capacidad legal y orgánica como tribunal de alzada de rever la sentencia, bajar el monto estipulado o realizar cualquier tipo de modificación, por lo que todas las miradas están puestas en el Ejecutivo local.
La empresa tiene hasta el lunes para abonar el dinero y según trascendió, ayer hubo un "tibio" acercamiento de un abogado que pidió información al juzgado sobre el dictamen con intenciones de apelación. Pero desde el juzgado de Faltas aseguraron que "hasta ahora ningún letrado pidió copias de la sentencia.