JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La oposición política en el Deliberante, convocada por el viceintendente Marcovesky a sumarse a la búsqueda de la paz social frente al estallido de las tomas de tierras, advirtió que ese objetivo sólo será posible si se demuestra la intención concreta de adquirir tierras con vistas a loteos sociales.
En tanto, trascendió que en las últimas hora se habrían sumado nuevas ocupaciones de tierras fiscales o reservas municipales, por lo que las tomas ya llegarían a una decena. La seguidilla también provocó la reacción de propietarios, que se sienten amenazada su seguridad. La tensa situación fue tratada ayer en el Deliberante, mientras se espera el arribo del intendente Enrique Campos, quien está en la ciudad
El miércoles, Marcovesky, a cargo de la intendencia, convocó a los bloques del MPN, el UNE y la Concertación, a sellar un pacto político y social que contribuya a desactivar las tomas.
En esa misma oportunidad, dijo que el gobierno provincial contribuirá con los aportes necesarios para la compra de tierras con vistas a loteos sociales, paso previo para dar respuesta a la acuciante demanda habitacional.
De hecho, el Ejecutivo lleva desde hace un año diversas negociaciones con propietarios de campos próximos al casco, con el objeto de adquirir entre 30 y 50 hectáreas con ese fin.
Por otra parte, Campos confirmó para hoy la visita del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de su par de Trabajo, Justicia y Seguridad, César Pérez, para abordar la crítica situación desatada aquí por las tomas de tierras.
Campos suspendió sus vacaciones y regresó a la provincia, para entrevistarse en forma urgente con el gobernador Jorge Sapag, quien le adelantó la decisión de enviar a sus ministros.
Asimismo, Campos confirmó la disposición del gobierno provincial y nacional para comprometer recursos que permitan la compra de tierras destinadas a loteos sociales, o la opción de que parte del predio que ocupan las guarniciones militares sea destinada a ese fin.